Presidenta Castro: «Junto al pueblo lograremos una verdadera independencia»

Selvin Sánchez2 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro indicó que hay muchas acciones por emprender en el Estado junto a la ciudadanía para cumplir con las ideas que tuvieron los próceres de la patria.

“Al dar inicio en el mes de la patria, refirmo mi compromiso por la democracia y por el pueblo que lucha por verdadera independencia. El próximo 15 de septiembre cumplimos 201 años de la proclamación de independencia y en la campaña ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional”, declaró.

Asimismo, pidió honrar la memoria de los próceres que lucharon por la nación y la unión de Centroamérica como ser Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes y al cacique Lempira.

“Aún falta mucho por hacer para que se cumpla los grandiosos ideales de los forjadores de nuestra ansiada libertad e independencia, pero junto al pueblo hondureño estamos seguros que lo lograremos”, expresó.

CAMBIOS INTERNOS. En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, también se refirió a la emancipación del país.

“Si nos ponemos a filosofar con el término de independencia, podemos quedar algo enredados porque no sabemos qué independencia celebramos”, acotó.

Señaló que las sociedades han cambiado y la independencia debe surgir desde el ciudadano dejando de lado el egoísmo y sus diferencias con otros compatriotas.

“Tenemos que dar pasos gigantescos para que esa independencia del pensamiento hondureño logre fortalecer esos pueblos postergados que tenemos en el territorio nacional, esos indígenas que nosotros mismos discriminamos internamente”, precisó.

Agregó que la educación pública del país en todas sus escalas debe involucrar a los pueblos indígenas impartiendo clases con su lenguaje respectivo.

Le puede interesar: Pugilato legislativo: «Si no le enseñaron a respetar a una mujer, yo sí le voy a enseñar»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021