Cohep pide a Finanzas tomar acciones en bloqueo al sistema de compras del IHSS

Redacción El Pulso13 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó a la Secretaría de Finanzas que tome acciones en el bloqueo al sistema de compras del Instituto Hondureño al Seguro Social (IHSS).

El asesor legal Gustavo Solórzano precisó que en el IHSS se ha presentando una problemática derivada del bloqueo de acceso a la plataforma utilizada para efectuar compras de fármacos e insumos.

Asimismo, explicó que «es de aclarar a toda la población de que IHSS, de conformidad con su artículo 94 de la Ley Orgánica, está exento del pago de cualquier tipo de impuestos, tasas e incluso los impuestos que suscriba a través de los contratos con proveedores».

Añadió que esta situación ha ocasionando serios problemas, porque debido a este bloqueo que ha hecho la Dirección General de Franquicias Aduaneras, dependiente de la Secretaría de Finanzas, el Seguro Social no puede realizar ningún tipo de compra a sus proveedores.

Externó que dicho problema está poniendo en riesgo la salud y la vida de los derechohabientes, pues «no podemos adquirir medicamentos, de que no podemos contratar servicios, que no podemos hacer los pagos a los distintos proveedores».

«Hacemos un llamado respetuoso a la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, para que tome las acciones correspondientes y que se corrija esta situación», añadió.

Además, expuso que se ha estado realizando un cobro indebido al organismo del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) respecto a unas compras que se realizaron en 2021 y en los primeros meses de 2022.

«Decimos indebido porque el IHSS no está obligado a pagar ningún tipo de tributos, se reconoce que han existido algunas situaciones de incumplimiento en cuanto a la liquidación dentro de la plataforma, pero esto no debe dar origen a un bloqueo», explicó.

Reiteró que dicha situación pone en riesgo la vida de todos los derechohabientes porque no se puede hacer la compra de los medicamentos que necesitan los afiliados al IHSS.

Lea Más :  Piden al SAR desbloquear compras del IHSS; denuncian desinformación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021