Castro resalta figura de Francisco Morazán en su discurso por la independencia

Selvin Sánchez15 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro expresó que la ciudadanía hondureña debe recordar las ideas y principios del prócer Francisco Morazán para refundar el Estado y la educación.

Castro, durante su discurso por las fiestas de independencia, recordó el legado que dejó Francisco Morazán, quien precisamente un 15 de septiembre de 1842 fue fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica.

“Fue traicionado y abatido por la fuerza conservadora del mal. Dos siglos de proclamar la independencia dedico con conciencia revolucionaria y amor a nuestra patria esta conmemoración al general Francisco Morazán, el revolucionario y paladín de nuestra patria”, expresó.

Indicó que Morazán fue el principal precursor de la educación pública y laica, así como un defensor de la soberanía, por tanto debe ser un ejemplo para la juventud y al niñez.

“Desde el gobierno del pueblo ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen gigantesca de la figura del general Morazán, sus ideales como defensor de la democracia y justicia”, dijo.

Enfatizó que no se le debe dar tregua a los actores políticos conservadores que han dañado el país.

“Es urgente el rescate de nuestra memoria histórica y que nunca más la gesta del héroe y el sacrificio de nuestra heroínas y mártires. Ordeno mantener presente la ideas y la figura de Morazán en la lucha por la refundación de la patria”, destacó.

Asimismo, propuso construir un sistema alternativo humanista para rescatar una sociedad que fue afectada por el sistema neoliberalista.

“Ordeno a los secretarios de Educación, Cultura y Planificación que procedan de manera inmediata a transformar el modelo educativo e instalar la Cátedra Morazánica en cada escuela, colegio y universidad. La casa de Francisco Morazán debe ser restaurada», declaró.

Por último, se comprometió a transformar el modelo educativo hondureño para el bienestar de los docentes y estudiantes.

Le puede interesar: Presidenta Castro: «Junto al pueblo lograremos una verdadera independencia»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021