Lamentan falta de voluntad para derogar gastos de suplentes en el Legislativo

Selvin Sánchez21 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El legislador Carlos Umaña señaló que el aumento de gastos en el Congreso Nacional se debe a la asignación de sueldos y viáticos de los diputados suplentes, figura que el pleno no tiene voluntad de derogarla.

“Lo que infla la planilla de viáticos en el Legislativo son los diputados, por ley estamos obligados a otorgarle salarios, más viáticos. Eso infla casi al doble la partida”, declaró.

Enfatizó que para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) pidieron derogar algunos artículos de la Ley Orgánica.

“Esa una ley que no piden que modifiquemos porque la Ley Orgánica del Congreso le da muchos poderes presidencialistas al quien ostenta la titularidad del Legislativo y le da este tipo de granjerías a los diputados suplentes”, dijo.

Aseguró que para eliminar los preceptos se necesitan 86 votos, los cuales han intentado conseguir con la bancada del Partido Nacional, pero ellos se niegan a apoyar la moción.

“No nos van a acompañar en esta situación porque fueron ellos quienes pusieron esta normativa en la última sesión del Congreso anterior… La CICIH también nos pide derogar el fondo departamental que ha servido de corrupción”, precisó.

Agregó que el diputado suplente gana alrededor de 60 mil lempiras y cuenta con viáticos obligatorios.

¿NO HAY VOLUNTAD? El congresista Bartolo Fuentes indicó que le corresponde a la oposición presentar la iniciativa para la derogar este gasto por haberlo implementado cuando fueron gobierno.

“No me opongo, pero nosotros no tenemos los votos. Pero si ellos lo presentan, cuentan con 44 votos y más nuestro respaldo lo eliminamos”, aseveró.

Por su parte el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, explicó que la integración de los suplentes ocurre desde la pasada legislatura, ya que según él cumplen con una función política y legislativa.

Además, expuso que muchos de los propietarios llegaron al curul tras un largo trabajo durante la campaña electoral.

“Esta reforma (para la integración) ocupa de 86 votos necesita haber un amplio consenso entre las fuerzas políticas, pero decir que depende del Partido Nacional es algo irresponsable, ahora todo lo que hacen es culpa del gobierno anterior”, arguyó.

Zambrano especificó que el tema del transporte, salarios y demás gastos se resuelve mediante una resolución de la Junta Directiva del Legislativo.

“Eso es fácil modificar, eso no tiene nada que ver la Ley Orgánica, eso lo define la junta ilegal”, precisó.

Le puede interesar: Legislativo denuncia adulteración y falsificación de documentos de gastos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021