Presidenta Castro ordena a los secretarios salir de los escritorios y ejecutar acciones ante emergencia

Selvin Sánchez23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro instruyó al gabinete de gobierno dejar los escritorios y comenzar a ejecutar acciones ante la emergencia nacional que han causado las constantes lluvias en el país.

El Sistema Nacional de Riesgo (Sinager) se reunió para evaluar las acciones que han efectuado para contrarrestar los deslizamientos, desbordamientos e inundaciones que han afectados diversas zonas del territorio.

La reunión fue dirigida por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, debido que la mandataria Castro aún no retorna al país tras su viaje por motivo de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU.

Durante la junta, el exmandatario contactó de forma telefónica a Castro para reportarle los trabajos efectuados.

“Estoy pendiente de cualquier información, lo importante es salir de los escritorios y empezar hacer gestiones para estar preparados por cualquier cosa que venga”, expresó la jefa de Estado.

Seguidamente Zelaya recalcó al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, realizar un constante monitoreo de medios de comunicación para atender las situaciones de emergencia que se han reportados.

“Como dijo Xiomara, si venimos de las calles, de 12 años de resistencia en las calles, de aguantar todo tipo de improperios, ¿Por qué no vamos a volver a las calles hoy que hermanos nuestros y hermanas nuestras tienen problemas en sus casas?”, declaró.

Cabe destacar que el gobierno central ordenó a la Secretaría de Finanzas realizar una transferencia de 200 millones de lempiras a 141 municipales y 32 millones de lempiras a Copeco.

Además, la subsecretaria de Finanzas, Elizabeth Rivera, informó que hay 128 millones de dólares disponibles de un préstamo concedido por el Banco Mundial.

“También se acaba de firmar otro préstamo, que se activa cuando hay desastres naturales, por 400 millones de dólares con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero nos hace falta una ratificación del Congreso para activarlos en estos momentos de emergencia”, dijo.

Le puede interesar: Comienzan a establecer consensos para promulgar reformas electorales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021