Presidente Petro reabre la frontera con Venezuela tras siete años de bloqueo

Selvin Sánchez26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó la reapertura de la frontera con Venezuela, tras más de siete años de haber ejecutado un bloqueo ordenado por sus antecesores Juan Manuel Santos y el ultraconservador Iván Duque.

La ceremonia se llevó a cabo en el puente Simón Bolívar, el cual divide ambos países suramericanos, que se ubica en el Norte de Santander en Colombia y en el Estado de Táchira en Venezuela.

Petro calificó como hecho histórico para el continente americano y culpó a los gobiernos pasados por romper las relaciones entre ambas naciones.

“Es un día histórico para región, para el país y Suramérica. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional o cultural encontrará siempre que la mayor realidad se da entre en vecinos”, expresó.

Agregó que a través de la embajada se buscará firmar un acuerdo para que la carretera fronteriza ayude al crecimiento económico de Colombia.

“Si lo hace un camionero, lo podrá hacer cualquier familia. Reconociendo que esta es nuestra casa y que no tenemos que cerrarle las puertas a nuestra propia casa. Esto nos puede permitir la prosperidad”, destacó.

Durante la ceremonia se hizo un acto simbólico de cruce de camiones en la frontera desde cada extremo.

Asimismo el gobernante de Venezuela,  Nicolás Maduro, externó que «la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo».

 

QUITAR LA FRONTERA A LAS MAFIAS. Por su parte el embajador en Caracas, Armando Benedetti, señaló que existen mafias que se oponen a la apertura de la frontera ya que ellos se habían adueñado de la misma para establecer el tráfico de personas, armas y droga.

“Estamos conscientes de la reacción que puedan tener las mafias… Hay que hacer un esfuerzo grandísimo entre autoridades judiciales y fuerza pública para judicializar a ese tipo de personas y arrancarles la frontera a las mafias”, indicó.

Informó que la reapertura beneficiará cinco millones de colombianos que están en la frontera, lo cual ayudaría a la balanza comercial venezolana que pretende alcanzar en el primer año a dos millones de dólares que ayudaría al Producto Interno Bruto (PIB).

“La reapertura será paulatina, pero no es porque queremos sino porque están haciendo la reducción técnica de los puentes que no han funcionado por más de tres años”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021