«Ningún sector se verá afectado por el 13 por ciento de subsidio a la energía»

Redacción El Pulso3 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada aseguró que el gobierno absorberá en su totalidad el incremento en la tarifa energética.

Además, afirmó que «ningún sector se verá afectado por el 13 por ciento de subsidio a la energía».

En ese sentido, detalló que por este concepto, la Secretaría de Finanzas ha desembolsado un promedio de 800 millones de lempiras para beneficiar a más de 1.3 millones de abonados que consumen menos de 150 kilovatios en su factura.

Indicó que se trata de un porcentaje acumulado de 13 por ciento que comprende de octubre a diciembre de este año, pero que la población puede estar tranquila porque no habrá ningún tipo de incremento porque el gobierno lo absorberá.

«No representa ningún impacto fiscal pues este está focalizado en el subsidio de los 150 kilovatios hora que incluye 1.3 millones de beneficiarios», sostuvo.

Asimismo, explicó que la focalización, es decir los que tienen más de dos contadores o están en zona de alta plusvalía «nos ha reducido como un millón de familias y queda un remanente mes a mes de ese subsidio que será utilizado para cubrir lo que hubiese sido el aumento a la tarifa y por ende se mantiene fija».

Puntualizó que el mismo se va acumulando mes a mes y en este caso en el trimestre anterior era de 98 millones de dólares y ahora de 68 millones dólares.

Además, precisó que es falso que el rubro industrial vaya a absorber el subsidio al recibo de la energía.

No obstante, el experto en temas energéticos Mario Zelaya dijo que el incremento al pliego tarifario es desproporcionado.

«¿De dónde va absorber el gobierno este incremento a las tarifas energéticas? Deberíamos buscar mecanismos para que estos ajustes no se den de esta manera», cuestionó.

Apuntó que los incrementos provocados en los costos de producción de bienes y servicios en el mercado hondureño son trasladados a los usuarios finales.

«El incremento de casi el 14 por ciento a la tarifa de energía no cuadra con el comportamiento de los indicadores principalmente el búnker», arguyó.

Lea más : CREE oficializa nuevo ajuste al pliego tarifario; gobierno absorberá incremento

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021