Perfil: De Roberto Contreras al otro yo del Doctor Merengue… ¡y míster Hyde!

Redacción El Pulso14 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Quién diría que desde que el colonizador o invasor español Pedro de Alvarado descubrió la Villa de San Pedro de Puerto Caballos, perpetrado un 27 de junio de 1536, llegarían alcaldes, desde populistas (si lo usamos peyorativamente) como Jerónimo Chombo Sandoval, pasando por un improvisado Juan Carlos Zúniga, conservadores de mano dura como Armando Calidonio, hasta que llegó un impredecible Roberto Contreras, quien suele ser conocido como un hombre de acción. Muchas veces lo traicionan los sentimientos.

Y es que el edil, como bien diría un chismoso de barrio, que no se guarda nada, por lo que el hombre fuerte de San Power Sula que es directo para decir lo que piensa, sin importar a quién se pueda llevar de encuentro,  ya sean a sus mismos compañeros de fórmula, hasta la propia presidenta que ha sido víctima de sus improperios.

Cualquiera podrá justificar la conducta contreriana, -y está en su derecho, claro, pues vivimos en una sociedad democrática-, aunque suele decir un adagio popular que decir las cosas sin empatía, se convierte en malcriadez… Tememos que eso ha pasado en un líder que coquetea tanto con la derecha como con la izquierda, aunque sea de derecha. En otras palabras, nuestro folclórico alcalde es un malcriado a pulso.

Sus palabras han causado desde una sonora carcajada por sus ocurrencias, hasta airados reclamos de altos funcionarios del Estado por bocón, hasta peleas con palabras altisonantes con periodistas que cuestionan su mandato y maledicencias hacia sus colaboradores que no siguen su acelerado ritmo de trabajo. Solemos decir, los que crecimos en la barriada, que Contreras «desayuna gasolina de avión».

No tenemos nada en contra del distinguidísimo jefe edilicio sampedrano, quien arrasó en las urnas en las pasadas elecciones del 28 de noviembre de 2021 y que metió la mayoría de regidores con un discurso de cambio que encantó a la población que se cansó del latrocinio cachureco, que se hastió de las noticias de narcotráfico que salpicaron a una cuestionada y desgastada, pero poderosa maquinaria nacionalista que halló en las redes sociales un arma táctica y estratégica para buscar por cualquier medio volver al poder. El gran problema es que el también empresario y su equipo de comunicación no tienen una efectivo plan de medios y redes que neutralice cada palabra proferida desde cuentas opositoras y granjas de bots que han surgido durante los últimos meses.

Pareciera que tampoco cuenta con un asesor que lo oriente, guíe y le diga qué debe o no hacer para no ganarse la antipatía de sus ciudadanos y potenciales votantes y que todo se rige bajo su propio código de valores que le ha generado unos cuantos apuros, ganado un par de opositores y que le ha dejado roja la conciencia tras varios jalones de oreja dado por emisarios de la mismísima mandataria.

Y como en El Pulso no nos guardamos nada, sacamos de nuestro cofre de dichos lo proferido por el edil norteño cuando una cuenta fake lo sorprendió. ¿Será que lo traicionó la conciencia y lo hizo de forma inocente o es que ya no lo podía ocultar más?: «Doña Xiomara Castro: Por favor, abra una partida para los alcaldes de la costa norte que no tienen una lancha para ir a sacar a la gente… Es el momento de que salga nuestra presidenta… Véngase mañana para acá a la costa norte. Esté con nosotros; estamos enlodados acá en Chamelecón. Nosotros votamos por usted y la llevamos al poder y este es el momento de ayudar».

Esas palabras le costaron una dura reprimenda de los altos funcionarios de la presidenta, quienes no le perdonaron que se refiriera en semejantes términos a la mandataria. Los reclamos comenzaron con como el jefe del gabinete de infraestructura, Amable de Jesús Hernández, quien tachó de piojo al jefe de gobierno municipal.

Incluso, se mofó de Contreras al mencionar las veces que ha hecho de agente de tránsito -sin tener la formación y cualidades para ello- y de dar pollos, al aprovechar los beneficios que le deja su negocio de comidas rápidas.

«Más perdido que piojo en peluca. Dirigir emergencia no es salir a dar vía o repartir gallinas. Todo el Gabinete, Ejército y demás está en la calle atendiendo al pueblo bajo dirección de Xiomara. Mil 400 millones de lempiras se asignaron a Alcaldías más intervención directa de SIT/ FHIS», reprochó el también director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Por su lado, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, aclaró al edil en Twitter que sí han tenido intensa presencia en la región. «Habemos 4 ministros (secretarios de Estado) en el Valle de Sula y llevamos semanas trabajando para prepararnos para estas inundaciones».

Asimismo, le mandó a decir que le pague «los 18 millones de lempiras que le debe a los Bomberos de SPS, que están en calamidad doméstica por su culpa y ellos salvan vidas, ¡necesitan recursos!».

VAQUERO LO LLAMA AL ORDEN. El secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, reconocido por su colaboradores como un caballero y respetuoso de las buenas costumbres, llamó al orden a Contreras luego que este último le dijera frases salidas de tono.

“No tengo ni idea quién escribió esa estupidez. Yo estoy para apoyar al gobierno de doña Xiomara, esas cosas son falsas y yo estoy echando verga sacando gente de Chamelecón para que me manden esas pendejadas”, dijo Contreras.

Seguidamente, Vaquero, según un audio, le pidió respeto a Contreras principalmente en la forma de expresarse, además de asumir la responsabilidad de la entrevista que brindó a la cuenta falsa.

“Roberto, te estoy llamando por parte de la presidenta Xiomara Castro y ese mensaje que enviaste no es apropiado para dar una respuesta, tan poco elegante. Creo que merezco más respeto como la presidenta. Estás un poco desinformado en todo a lo que este gobierno ha estado haciendo con la emergencia”, aseveró el alto funcionario.

Luego de la severa, pero educada  rasurada de Vaquero y la revolcada que le dio Hernández, el alcalde tuvo que recular, al fin y al cabo, tiene el derecho a hacerlo. Los humanos, como animales políticos y racionales, siempre cometemos yerros. Si no nos cree, pregúntele a Contreras la agüevada que padeció.

“Yo no tengo el amor de ningún funcionario, yo tengo el amor de los sampedranos donde nosotros nos damos a servir. Nunca podría irrespetar a la presidenta. La cuenta y la publicación son falsas”, declaró en un vídeo que se encargó de viralizar.

Para comprender del porqué la conducta política maleable del nuestro perfilado, volvemos a sacar del baúl de los recuerdos la entrevista concedida por un psicólogo a El Pulso bajo condición de anonimato, quien explicó que Contreras tiene baja tolerancia a la frustración que lo lleva a tomar conductas erráticas, por lo que no le resulta extraño que tenga cambios abruptos.

Teme que este personaje pueda padecer de un trastorno bipolar (anteriormente se los conocía como maníacos depresivos), aunque consideró que es necesario la intervención presencial de un especialista para dar un diagnóstico y los respectivos tratamientos. Al trasluz de sus comportamientos erráticos, exteriorizó que puede existir un desequilibrio neuroquímico que suele desembocar en graves trastornos como ansiedad y depresión. Claro, no solo Contreras podría tener ese tipo de problemas; el experto en conducta humana señaló que tales desequilibrios pueden surgir a cualquier edad por lo que aconsejó visitas seguidas a un profesional.

Profundizó en el análisis al hallar en el empresario de la comida que tiende a ser poco tolerante a la frustración «que lo lleva a tomar conductas erráticas… son muy inteligentes y empáticos, capaces de despojarse de sus cosas por ayudar y no es un sujeto materialista. Es bien entregado (a las causas) por lo que se frustra y quisiera hacerlo todo de manera correcta».

Quizá ese descubrimiento nos lleve a varias conclusiones: que tenga una patastera ideológica y que su elevada autoexigencia lo lleve a tener muchos roces con compañeros de trabajo. Uno de los colaboradores de Contreras que pidió no ser identificado contó que no se lleva bien con los miembros de Libertad y Refundación (Libre) por el cual salió electo como edil, al extremo que los tiene bloqueados de la red de mensajería WhatsApp y de cuando en cuando los desbloquea para insultarlos.

«Incluso a mí me tiene bloqueado», contó el dirigente político en un café sampedrano mientras esperaba a que le sirvieran un latté para quitarse el sopor de las altas temperaturas de la ciudad industrial.

OTRA VÍCTIMA DE CONTRERAS. Contreras es frontal, directo, sin pelos en la lengua, eso lo sabe a la perfección el comunicador sampedrano Jorge Oseguera, quien sostuvo una agria conversación radial luego que comentara sobre el decomiso de una lancha que habría sido vendida al exjefe narco Geovanny Fuentes Ramírez. «La pregunta debe ser ¿usted le vendió la lancha a Geovanny Fuentes Ramírez…? Que sea la última vez que hablemos de este tema», le increpó el jefe de la cadena Power Chicken a Oseguera.

«Jorge…por la gran puta… No le vendí la lancha a Geovanny Fuentes… Pero quién firma por la empresa don Roberto, por la gran puta…», se escucha en el audio donde entrevistador y entrevistado tuvieron una amarga conversación sobre la lancha. Al escuchar a Contreras alterado, vendría a confirmar que tiene cierta intolerancia a la crítica.

Cualquier chancero diría ante ese altercado que «toparon la piedra con el coyol».

«Roberto Contreras tiene mucha inteligencia emocional, pero no tolera la frustración. Para él, las cosas son blancas o negras, siempre suele combinar su ropa y le gustan los colores claros. Ese tipo de personas son las que generan los cambios y por eso se vuelven peligrosas para los regímenes», explicó el estudioso a este periódico.

¿EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE O MÍSTER HYDE A LA HONDUREÑA? No es nuestra intención compararlo con el refinado argentino Doctor Merengue, quien en su otro yo sale el malcriado que es escuda detrás de una personalidad muy culta o educada o, si nos vamos a los extremos, del Doctor Jekyll y su otro yo, Míster Hyde.

Se los aseguramos, no queremos creer en eso, pero la conducta de Contreras lo hace asemejarse tan peculiares personajes que, si bien son de mera fantasía, pero se encarnan en la personalidad de un hombre que, según sondeos de opinión, no ha logrado resolver algunos asuntos importantes de una destruida y olvidada San Pedro Sula que le podrían pasar factura en las elecciones de 2025, a las que podría presentarse.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021