Nominadora no pediría constancia de denuncia a aspirantes a magistrados

Selvin Sánchez21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, señaló que en este proceso los candidatos a magistrados no presentarán la constancia de denuncias en la fiscalía debido al prolongado tiempo para ser emitida.

Explicó que dicho documento corresponde a la fase cinco del proceso, en el cual se ejecuta una investigación de los candidatos en su patrimonio, en el área familia, personal y profesional.

En ese sentido, la Junta Nominadora envía consultas a la Administración Aduanera, Instituto de la Propiedad y Servicio de Administración de Rentas (SAR) para constatar que el patrimonio no fue adquirido mediante enriquecimiento ilícito.

Asimismo, se verifica si no hay denuncias en el Ministerio Público o si cuentan con un proceso judicial abierto en la Corte Suprema de Justicia.

“No se está pidiendo la constancia del Ministerio Público, de no tener denuncias pendientes, porque sabemos que tardan seis meses en darla, entonces vamos a mandar notas de investigación de candidatos todo para determinar si las personas tienen la trayectoria ética profesional y técnica para postularse”, explicó.

ACELERAR EL PROCESO. Por su parte el legislador oficialista, Ramón Barrios, enfatizó que esta etapa corresponde exclusivamente a la Junta Nominadora, por tanto, el Legislativo solo puede exhortar a las instituciones a agilizar el proceso.

“Donde se están teniendo problemas en todas las dependencias es en el Ministerio Público. Nosotros nos habíamos comunicado previamente con la Procuraduría General de la República para que instalen una cabina especialmente para todos los solicitantes”, precisó.

Asimismo, anunció que presentará una moción en el hemiciclo para que la fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que prioricen las solicitudes de los aspirantes a una magistratura del Poder Judicial y que no existan más prolongaciones.

Señaló que hasta ahora no se han introducido muchas solicitudes en la Junta Nominadora ya que los profesionales del derecho deben cumplir con los 32 requisitos establecidos.

Además informó que en la PGR existen alrededor de 250 solicitudes pendientes y el retraso es normal debido a que los abogados y notarios dejaron todo para última hora.

Le puede interesar: Valladares mantiene postura tras petición de Redondo de apartarse de Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021