Fiscalía formaliza acusación contra exdirectivos de Investh; piden juicio oral y público

Redacción El Pulso27 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público anunció que formalizará acusación y pedirá auto de apertura a juicio contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn y Alex Moraes por millonario fraude en compra de mascarillas.

El portavoz Carlos Morazán detalló que el ente acusador del Estado está solicitando que ya sin mayor retraso se señale el juicio oral y público en el causa contra exdirectivos del desaparecido organismo por la sobrevaloración de más de 473 mil mascarillas.

Indicó que por este caso se causó un perjuicio económico para el Estado de Honduras de más de 39 millones de lempiras.

Precisó que ambos imputados se encuentran recluidos, luego que el pasado 29 de septiembre la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción le diera la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sentido de revocar las medidas sustitutivas a Moraes Girón y a otros cuatro involucrados que actualmente están prófugos.

En ese sentido, señaló que la condena que en juicio oral y público se pretende obtener contra el exdirector de Investh y su exadministrador son por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; otro implicado en el caso el propietario del grupo G y T SA de CV -esposo de la exdiputada nacionalista Waleska Zelaya-, Juan José Lagos Romero (prófugo de la justicia con alerta roja internacional).

«De acuerdo a lo que establece el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud en todo el país», citó el comunicado.

Agregó que aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Investh se habrían confabulado con las empresas grupo G y T y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.

«Dichas órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras y luego por un valor superior a las 39 millones de lempiras, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T SA de CV más de 37 millones de lempiras», precisó.

Lea más : Fiscalía logra auto de formal procesamiento a policías vinculados a muerte de aficionado del Real España

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021