TEGUCIGALPA, Honduras
El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano dijo que el mensaje de la embajadora de EE.UU. Laura Farnsworth Dogu llama a la reflexión.
Además, aseguró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está haciendo poco o nada en temas como los relacionados con energía, empleo, invasiones y seguridad jurídica.
«Este tema nos debe llamar a la reflexión, durante los primeros nueve meses de gobierno se han tomado una serie de decisiones que hay que valorarlas si han sido positivas o negativas, creo que el mensaje de la embajadora Dogu es bastante claro», expresó.
Indicó que las declaraciones de la embajadora estadounidense no lo ven como algo negativo; al contrario es un mensaje para reflexionar en lo que se ha hecho y cuestionar si se han tomado decisiones equivocada.
Además, recomendó a las autoridades de gobierno tomar en cuenta todo lo señalado por la embajadora estadounidense durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).
Para el experto en derecho internacional Graco Pérez los funcionarios del actual gobierno están llegando a un nivel de confrontación muy fuerte con EE.UU.
En ese sentido, dijo que eso solo refleja lo que está pasando en el contexto político del país y que hay una predisposición a cualquier declaración de diplomáticos estadounidenses, en este caso de la embajadora Laura Farnsworth Dogu.
Externó que «se está hablando de dignidad y de soberanía, que podrían ser palabras utilizadas para ocultar acciones que se están tomando por el Gobierno, contrarias al interés nacional».
«Para mí ahí hay un mensaje claro en el sentido de que Honduras posiblemente está realizando acercamientos con otros países que no necesariamente van a traer la inversión y que, por supuesto tienen repercusión en la relación con EE.UU.», comentó.
Lea más : Embajadora de EE.UU. cuestiona acciones del gobierno de Xiomara Castro