El gobierno de EE.UU. otorga el beneplácito al embajador de Honduras

Selvin Sánchez4 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de EE.UU., otorgó el beneplácito al embajador de Honduras Efraín Bu Soto, tras unos tres meses de espera.

El hijo de la mandataria Xiomara Castro, José Zelaya, realizó el anuncio en redes sociales.

“Presidenta Xiomara Castro, la administración del presidente Joe Biden nos comunicó que acaban de otorgar el beneplácito como embajador de Honduras en Estados Unidos a Javier Efraín Bu Soto”, informó.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, señaló que desde hace tres meses se solicitó al gobierno estadounidense el beneplácito para que Girón comenzara con las labores diplomáticas.

“Según la Convención de Viena pasado tres meses al no escuchar nada, debe entenderse como una negativa, sin embargo, en ese no es un plazo estrictamente inaplazable, pueden pasar más días”, explicó.

Previamente indicó que todo era cuestión de tiempo y de la revisión del expediente en la Casa Blanca para brindar el plácet al diplomático.

Asimismo, se refirió a las protestas que se han suscitado en los consulados norteamericanos.

“Eso es un show mediático, cuando nosotros hemos estado peleando y pidiendo el TPS (Estatus de Protección Temporal) desde el día uno… Hemos hecho 35 intervenciones ante el gobierno de EE.UU. porque para Honduras esto es importantísimo”, dijo.

Consideró que la administración de Biden cuenta con la voluntad de brindar el TPS y se mantiene a la espera de la resolución del Poder Judicial.

De igual manera, el vicecanciller Gerardo Torres destacó que con este hecho se terminan las especulaciones entorno a la relación diplomática con EE.UU.

«Esos rumores estaban hechos para generar suspicacias y no estaban basados en algo concreto. Hay personas que les gusta meter crisis, no sé porque lo hacen cuando la realidad termina superándoles», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021