Jurista asegura que declaraciones de Orellana están fuera de lugar y crean desestabilización

Redacción El Pulso8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Raúl Paniagua aseguró que las declaraciones del titular de Transparencia, Edmundo Orellana, y las mismas están fuera de lugar.

Asimismo externó que «es una absoluta estupidez lo que dijo, eso no lo puede decir un funcionario y debe ser acusado penalmente».

Dijo que las palabras de Orellana contribuyen a la desestabilización del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

«Si yo fuera presidente de la República ya hubiera separado de su cargo a Edmundo Orellana después de que manifestó estas palabras, porque lo que está haciendo es menospreciando el liderazgo de la mandataria, Castro», comentó.

Además, explicó que en Honduras no puede haber una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solamente si es la voluntad del pueblo en una votación.

Agregó que no puede romperse el orden constitucional y si se rompe es porque existe una clase política colapsada y fracasada.

«La clase política que le está apostando a que se rompa ese orden constitucional de alguna manera busca una Constituyente; lo rescatable son las palabras del expresidente, Manuel Zelaya, que dijo que él no quiere ser presidente y ojalá así sea y que tampoco hay condiciones para una ANC», arguyó.

Comentó que una Asamblea Nacional Constituyente no vale 100 millones de lempiras, «eso vale muchísimo dinero y los hondureños no están dispuesto a gastar esa enorme cantidad de dinero en una Constituyente que no es necesaria».

Además, hizo una dura crítica a la clase política del país, afirmando que lastimosamente hay demasiados charlatanes metidos en este rubro que no les interesa el desarrollo de la sociedad hondureña.

En ese sentido, enfatizó que «necesitamos políticos que sean más responsables y actúen de acuerdo a los intereses del pueblo».

En tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos sostuvo que la constituyente es un tema que divide al país.

Expresó que «cuando ese tipo de comentarios provienen de un alto funcionario, que además es muy cercano a la familia presidencial, esto obviamente se ve como un mensaje amenazante o de advertencia que no contribuye al ambiente de consensos que debe haber en el país».

Sugirió al Partido Libertad y Refundación (Libre) que primero debe de entender que la Constituyente es un tema que siempre va a crear confrontación por lo tanto si tienen la intención de realizar la ANC deben de buscar las alianzas y los procesos necesarios.

Lea más : Orellana asegura que Mel «sería presidente» si se rompe orden constitucional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021