Conadeh señala que la violencia provoca desplazamiento forzado de más de mil menores de edad

Redacción El Pulso13 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre precisó la violencia causó el desplazamiento forzado de mil 162 niñas, niños y adolescentes en Honduras entre 2019 y 2021.

Además, detalló que la niñez es uno de los  grupos de la población hondureña más vulnerables, directa e indirectamente ante el fenómeno de la violencia y el desplazamiento.

En un comunicado el Conadeh advirtió de los peligros que enfrentan a diario los niños hondureños, ya que se encuentran desprotegidos por el Estado.

Agregó que los menores son susceptibles para ser reclutados o coaptados por las maras y pandillas o el crimen organizado que tienen amenazadas familias enteras que se oponen a que sus hijos se incorporen a las actividades delictivas de estos grupos de antisociales.

Dijo que el desplazamiento forzado de menores de edad debe ser motivo de reflexión de las autoridades.

Además, instó a las autoridades tomar acciones inmediatas para evitar que más niños sigan huyendo de sus lugares de origen.

Recordó que en varias ocasiones ha solicitado al Congreso Nacional que discuta y apruebe la Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Internamente.

«Instamos a discutir y aprobar dicha ley para garantizar una respuesta integral a la población desplazada y a las comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado», externó.

Asimismo, aseguró que la pronta adopción de leyes contribuirá al establecimiento de mecanismos de protección para la niñez y la población en general.

«Eso permitirá la formulación de una política nacional de prevención de las causas del desplazamiento, así como, clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local, y la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales», puntualizó.

Expuso que entre el 2019 y el 2021 el Conadeh atendió dos mil 775 casos de desplazamiento forzado o en riesgo de desplazamiento que afectó a más de seis mil personas, de las cuales mil 162 son menores de edad.

En ese sentido, detalló que los niños, niñas y adolescentes desplazados o en riesgo de desplazamiento fueron víctimas de amenazas en un 58 por ciento de los casos; un 13 por ciento porque miembros de su familia fueron asesinados; el 11 por ciento porque fueron víctimas de extorsión y un 5 por ciento por temor a ser cooptados por las maras, igual porcentaje por tentativas de homicidio, otros por violencia doméstica y por el despojo de la vivienda donde residían.

Le puede interesar : Conadeh afirma que pueblos étnicos sufren desplazamiento forzado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021