El Cohep cuestiona aumento al nuevo presupuesto general de 2023

Redacción El Pulso18 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuestionó el aumento del nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023.

Además, solicitó que se reduzca el monto que tiene el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Según el análisis realizado desde la iniciativa privada se identificó al menos tres factores de gran preocupación económica, el primero remite a una «sobre estimación de los ingresos que provienen de los impuestos».

Para el próximo año, la cifra presentada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro muestra un aumento del 41 por ciento en el pago tributario por concepto de arancel de renta y otro 10 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre la Venta (ISV).

El segundo factor tiene que ver con el endeudamiento público, según lo dicho por el Cohep, estos radican en el riesgo que representa para Honduras un desbalance entre la recaudación fiscal y la desaceleración económica actual.

Es decir que esto pone en conflicto el cumplimiento de la meta fiscal y amplifica el riesgo de solicitar nuevos préstamos.

Además, el tercer factor que detalló el análisis del Cohep cuestionan los egresos de la Administración Central, es decir el presupuesto que busca volver operativo asciende a 89 mil millones de lempiras.

«Siendo el principal gasto de la administración, lo que equivale a 38,2 del total presupuestado», indicó.

Además, se aumentarían en seis mil 800 millones los fondos destinados para remuneración en pagos de los empleados públicos que demandan un aumento en sus salarios.

En ese sentido, el oficial de la Gerencia de Política Económica del Cohep Alejandro Kaffati precisó que que no existen las condiciones económicas nacionales e internacionales que justifiquen una recaudación de 144 mil millones de lempiras.

Afirmó que dicha cifra es superior a lo que se ha estado dando en años anteriores.

Le puede interesar : Jefa de Finanzas señala que presupuesto general será financiado con deuda

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021