Cuestionan que se reduzca dos mil millones de lempiras al presupuesto del IHSS

Selvin Sánchez21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados cuestionaron la reducción de dos mil millones de lempiras al presupuesto asignado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), correspondiente al año fiscal 2023.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que el presupuesto que se destinará para la Secretaría de Salud y el IHSS no reflejan los avances que se esperan para ambas entidades.

“Mientras al presupuesto al Seguro Social se le reducen dos mil millones de lempiras, en la Secretaría de Salud también no hay un aumento importante, solo es del ocho por ciento, por tanto, no ajustará”, expresó.

En ese sentido, expuso que el Legislativo debe realizar diferentes agregados presupuestarios que también ayudaría para terminar de contratar al personal de primera línea.

“Debemos buscar que el presupuesto de Seguridad Social debe quedar en 20 mil millones y es necesario hacerlo para que tanto las inversiones como las expansiones sean posibles”, dijo.

MANTENER EL PRESUPUESTO. Por su parte la legisladora Ligia Ramos explicó que cuando se hizo la readecuación del presupuesto, el IHSS contaba con 20 mil millones de lempiras, de los cuales seis mil millones se destinaron para el área de vejez y defunciones.

Asimismo, detalló que es importante que la cifra se mantenga porque para que exista un buen funcionamiento en el área de maternidad y atender cualquier enfermedad.

Además informó que “la deuda histórica del Estado con IHSS es de tres mil millones de lempiras que desde el 2016 no se ha pagado”.

Precisó que están a la espera del informe de la comisión legislativa sobre la situación en el sistema sanitario del país.

“En el Seguro Social también hay desabastecimiento, además del bajo presupuesto tienen que ver con los procesos que no se han hecho en los momentos adecuados y que la Secretaría de Salud no ha pasado 500 millones al Seguro Social y no sabemos si es un problema administrativo, pero se debe resolver porque la salud del pueblo no puede esperar”, declaró.

Le puede interesar: El Cohep cuestiona aumento al nuevo presupuesto general de 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021