«La CICIH es a la medida de las necesidades del país para que se haga justicia» aseguran

Redacción El Pulso30 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

«La Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) es la medida de las necesidades del país para que se investiguen y se haga justicia», aseguró la titular de Finanzas, Rixi Moncada.

La funcionaria agregó que la CICIH que viene no es a medida del gobierno, sino lo que necesita la población y para que se haga justicia en los casos de alta corrupción público-privada que han ocasionado perjuicios a las finanzas del Estado.

Acompañada del titular de Transparencia Edmundo Orellana y el canciller, Eduardo Enrique Reina, viajaron hacia Nueva York, EE.UU. para reunirse con representes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para agilizar la llegada de la CICIH al país.

Precisó que hay suficiente documentación, expedientes y registro bancarios, para que la comisión contra la corrupción haga inteligencia financiera y que persiga los delitos que tienen que ver con la destrucción de las finanzas públicas a través de los contratos.

«Esa es la parte difícil para investigación, pero también que la CICIH tenga amplios poderes e independiente, para poder ejercer la acción penal pública y no plegada al Ministerio Público no queremos CICIH coadyuvante de la fiscalía», expuso.

Agregó que el planteamiento es una comisión independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción, organizada desde el sector público y privado, para ello hay necesidad de hacer reformas, pero las investigaciones pueden iniciar desde ya.

«He dicho una CICIH no una pegatina del Ministerio Público, no adherida a la fiscalía sino con total y absoluta independencia para evitar el problema que tuvimos con la MACCIH», dijo.

En tal sentido, recordó que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) quedó ligada a la fiscalía y si le daban el visto bueno en esa institución podía ejercer la acción penal, pero si no le daban el visto bueno no podía hacerlo, «la trajeron cuando quisieron y la despacharon cuando quisieron».

Afirmó que lo que se busca es una CICIH que por lo menos abarque el período de gobierno por lo menos, pero que comience los procesos investigativos ya porque en el país hay suficiente material para investigar en el ámbito de las contrataciones, de las alianzas público-privada y de los fideicomisos que privatizaron el dinero público.

«La llegada de la CICIH al país representa una esperanza para que haya justicia en los niveles de corrupción donde nunca ha tocado la justicia y es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público», indicó.

Le puede interesar : Senador de EEUU pide a la presidenta Castro honrar el compromiso de instalar la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021