Representante de la ONU en Honduras aclara que la CICIH sí será independiente

Redacción El Pulso2 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora residente de Naciones Unidas (ONU) en Honduras Alice Shackelford destacó que existe compromiso de parte de la presidenta, Xiomara Castro, en instalar una comisión internacional contra la corrupción.

Dijo que la visita de la misión de alto nivel a la ONU es un paso importante en el diálogo entre ambas partes y muestra la voluntad para la llegada de la CICIH al país.

«Las expectativas son muy altas por eso estamos dejando el espacio para que las reuniones que se lleven a cabo y puedan concluirse con claridad que requieren los próximos pasos, mantenemos confianza y tenemos el compromiso de la ONU en acompañar a Honduras en la lucha contra la corrupción e impunidad», precisó.

Indicó que se está a la espera de actualizaciones sobre el diálogo entre ambas partes sobre el acuerdo que no se ha podido llevar a cabo y «tenemos que tener esperanza y ver hacia donde vamos, la reunión ha seguido su curso normal».

Agregó que esta reunión permitirá tener más claridad alrededor de los próximos pasos, el enfoque y la naturaleza de construir el reglamento de la comisión internacional de lucha contra la corrupción.

«Una vez que haya acuerdo, entonces podremos empezar a distinguir algunos puntos alrededor del enfoque, alcance que se necesita; la reunión durará hasta que se logren acordar los siguientes pasos. El diálogo no debe cerrarse nunca, hay que mantenernos vigilantes alrededor de todo y de la lucha contra la corrupción», expresó.

Además, sostuvo que es importante que Honduras le apueste al fortalecimiento institucional y así como fortalecimiento del marco jurídico del Congreso Nacional y vigorizando alianzas con la sociedad civil y la iniciativa privada.

También, señaló que al tratarse de una comisión internacional, por lo tanto tiene que ser independiente.

Lea más : «La CICIH es a la medida de las necesidades del país para que se haga justicia» aseguran

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021