Fiscalía busca anular cartas de libertad otorgadas a dos exfuncionarios

Redacción El Pulso8 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público interpuso un recurso de reposición contra los sobreseimientos definitivos con los se favoreció al extitular de la Comisión de Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí y al exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato Ramírez.

Según la fiscalía este recurso se ha presentado por considerar que se está frente a una resolución judicial errónea, injusta e irracional, puesto que esgrime argumentos subjetivos, tergiversa la verdad de los hechos, carece de análisis, interpretación y valoración de la prueba en su conjunto.

Se agregó que esta resolución tiene problemas de aplicación a las reglas de la sana crítica y causa agravios a la correcta administración de la justicia, por lo que la Fiscalía Especial de Impugnaciones deviene en la obligación de solicitar su enmienda, a través de los remedios procesales, para así evitar la impunidad de la corrupción.

En el comunicado difundido por el ente acusador del Estado recordó que la  Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) presentaron un caso en torno a la suscripción irregular de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en Villanueva.

Asimismo, señaló que por la adquisición de la unidad de aislamiento se erogaron cinco millones 560 mil 278 lempiras, pero, lo instalado nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia.

Externó que lo anterior, se dio producto de la colusión entre los encausados para defraudar las arcas públicas y beneficiar a una empresa, estableciéndose que en fecha el 28 de febrero de 2020, el exsubsecretario Nery Cerrato, a lo interno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), comenzó con el extitular de Copeco, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital, alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

Reiteró que el recurso de reposición va orientado a restituir el curso de la causa, para que todos los medios de prueba, que por el momento ha desconocido la Corte de Apelaciones Anticorrupción, sean evacuadas en juicio oral y público. De no ser así, una Acción Constitucional de Amparo se presentará por el Ministerio Público.

Lea más : Absuelven a extitular de Copeco y exsubsecretario de Salud por caso de carpas móviles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021