CICIH retomaría 60 líneas de investigación que dejó la extinta MACCIH

Selvin Sánchez13 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Alrededor de 60 líneas de investigación podría retomar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) una vez esté instalada, detalló el diputado oficialista Yahvé Sabillón.

Indicó que estos expedientes quedaron generados desde la gestión de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Tengo entendido que son más de 60 expedientes y eso es lo primero que se va a tocar porque son investigaciones en curso que lastimosamente se pararon, porque los diputados hicieron leyes que blindaron prácticamente a esas personas”, declaró.

Precisó que el trabajo de la CICIH será fortalecido con la derogación de la Ley de secretos de Estado y si es aprobada la normativa de Colaboración Eficaz.

“La CICIH cuando venga tendrá un trabajo adelantado, esperamos que cuando le quitemos las leyes que están estorbando y aprobemos las que necesitan actúen de manera rápida”, dijo.

Precisó que el mecanismo debe contar con suficiente personal y recursos, también apostar por certificar fiscales anticorrupción.

JUSTICIA PAREJA. Por su parte el economista Ismael Zepeda expuso que existe una necesidad del combatir la corrupción e impunidad en el país, además que fue una promesa de campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Creo que el principal elemento a debatir es la autonomía e independiente sin importar si el financiamiento es nacional. No solo se debe investigar el pasado, que sí es importante, pero debe haber un fortalecimiento institucional en la fiscalización y veeduría de recursos”, enfatizó.

Agregó que “si no enfocamos en casería de brujas, los del gobierno anterior van a decir que es persecución política, entonces volveremos a un ciclo perverso  y no vamos a resolver nada, tampoco tendremos una mejor institucionalidad”.

Le puede interesar: Manuel Zelaya considera que la CICIH debe investigar desde los gobiernos de los 80’s

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021