Manuel Zelaya considera que la CICIH debe investigar desde los gobiernos de los 80’s

Redacción El Pulso13 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El asesor presidencial Manuel Zelaya dijo que la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH) debe investigar desde los años 80 a la fecha.

Además, externó que en este momento lo que se espera es que esta misión que encabeza la presidenta, Xiomara Castro, llegue a acuerdos finales sobre la redacción del memorándum de entendimiento que se va a firmar con Naciones Unidas.

«Es que si a mí me preguntan, se debería de incluir desde que inició el sistema democrático desde los 80’s para que se cuantifique y se califique el sistema de democracia liberal que aquí ha imperado, sería bueno», sostuvo.

Asimismo, detalló que posiblemente el acuerdo de entendimiento se firme en las próximas semanas.

Indicó que el memorándum lo firmará el canciller Eduardo Enrique Reina y el representante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delegue.

«Creo que -la CICIH- va a tener trabajo por más de 10 años, porque este país realmente en 12 años, acuérdese que yo ya estuve en el ejercicio de la presidencia de la República y ahora que estoy asistiendo y ayudando a Xiomara es una desgracia», declaró.

Manifestó que lo encontrado por el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, en el Estado, es una «desgracia».

«Es algo que excede los actos de saqueo, despojo, corrupción, mal manejo, arbitrariedad y destrucción de la propia estructura del Estado, para favorecer intereses evidentemente particulares tanto en el sector privado como en el público», añadió.

En tal sentido, expresó que la misión de expertos internacionales tendrá un trabajo extenso, «no creo que sea de un par de años, creo que posiblemente sea una década».

Indicó que ese memorándum abre las puertas para un proceso que se va a iniciar; al tiempo dijo que el gobierno tiene muy buenas expectativas que algo tan importante para el país.

Aseguró que todo el equipo de la jefe de Estado, Xiomara Castro, le está dando el nivel de seriedad y responsabilidad que requiere el tema.

Sin embargo, afirmó que la llegada de la CICIH no se trata de lo que se ha dicho, que es una cacería de brujas, sino que se trata de actuar con la demanda que tiene la ciudadanía para sanear el Estado.

Lea más : Presidenta Xiomara Castro viaja a Nueva York para concretar llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021