Fiscalía realiza investigación en Banadesa por supuesto fraude a productores

Redacción El Pulso15 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público ejecutó la operación Némesis XII y evacúa línea de investigación en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por supuesto fraude a productores. 

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron el decomiso de documentación de un supuesto caso de fraude y violación de los deberes de los funcionarios durante el periodo del 2010 al 2013.

Las diligencias, inspecciones y decomiso de documentos tiene la intención de encontrar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso a quienes se les aprobaron los préstamos.

Sin embargo, los fondos se terminaron adjudicando a un tercero (persona jurídica), que hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago de los mismos y que adeuda una millonaria suma al banco estatal.

En razón, la UNAF y la ATIC investigan a exfuncionarios de Banadesa, entre ellos un exgerente regional, así como a representantes legales de la empresa favorecida, por lo que de encontrarse indicios de responsabilidad penal relativos a apropiación de recursos destinados a pequeños agricultores, se motivará una acción criminal.

En el comunicado difundido por la fiscalía detalló que también hay labores investigativas dirige la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) en seguimiento a denuncias por supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula y en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Al respecto el portavoz del ente acusador  Carlos Morazán detalló que se ha puesto en marcha la Operación Némesis XII, mismo que se convierte en el último operativo nacional de este año.

Le puede interesar : Fiscalía presenta requerimiento fiscal contra exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021