Gobierno de Honduras y ONU firman memorando de entendimiento para instalar la CICIH

Selvin Sánchez15 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro junto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, firmaron el memorando de entendimiento para establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, expresó.

En la reunión también participaron el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario adjunto de la ONU, para asunto políticos, Miroslav Jenča.

UNA ACCIÓN ESPERADA. Tras el anuncio de la mandataria Castro, diferentes figuras políticas y actores sociales se pronunciaron al respecto, afirmando que ha cumplido con una promesa de campaña.

“El pueblo lo logró la presidenta Xiomara Castro firma para instalar la CICIH se terminaron las críticas y las manipulaciones. Vamos por la Refundación de la justicia”, expresó el subjefe del Legislativo, Rasel Tomé.

De igual manera, el diputado oficialista Sergio Castellanos se refirió al tema.

“Grande Xiomara Castro. Le duró poco la fiesta a los Cachurecos, que estaban alegres porque no se había firmado el memorándum. Xiomara sí cumple”, acotó.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, señaló que la noticia de la llegada de la CICIH molesta a la oposición.

“Lo que les molesta es que no se les ha dado ni un sólo espacio para boicotear o manipular la instalación de la CICIH, pero la ONU está clara como organización, de la necesidad de hacer justicia en este país», dijo.

De igual manera, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda indicó que es “una grata noticia. La CICIH todo un sueño que surge desde la exigencia ciudadana”.

También la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, externó su felicitaciones al gobierno por la firma de memorando de entendimiento para la llegada del mecanismo anticorrupción.

Le puede interesar: Canciller asegura que los términos del memorándum para la llegada de la CICIH están fijados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021