Exponen que instalación de la CICIH dependerá de la voluntad política de los poderes del Estado

Selvin Sánchez16 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La voluntad que manifieste cada poder del Estado será fundamental para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) consideraron juristas.

El exintegrante de la extinta de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, indicó que la firma de memorándum de entendimiento solo es el primer paso a destacar.

“No se va a poder combatir la corrupción en Honduras, si no se cuenta con una Corte Suprema de Justicia independiente que solamente esté sometida a la Constitución y no a las directrices políticas como ha sido tradición en el país”, expresó.

VOLUNTAD POLÍTICA. Mientras que para el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos. expuso que lo único lamentable del proceso es lapso que conlleva debido a la burocracia que existe en algunos organismos.

“Hay que reconocer que con esto se inicia el proceso para la instalación de la CICIH y se muestra la voluntad del Ejecutivo. Ahora que hay ver si el Legislativo también muestra esa voluntad, que hasta a ahora no lo ha hecho porque sino ya hubiera derogado algunos decretos lesivos que facilitan la corrupción”, enfatizó.

Agregó que tras el memorándum de entendimiento se realizará un diagnóstico, el cual espera no solo brinde resultados de lo que ya se tiene conocimiento, sino que siente las bases para el convenio final.

BUSCAR CONVENIO FINAL. Por su parte el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, reiteró que se debe derogar el decreto del Fondo Departamental, revisar la ley de secreto bancario y la aprobar la normativa de colaboración eficaz.

“Vamos contra las redes de acto impacto, no habrá persecución individual… Si no viene la CICIH  y será responsabilidad de los diputados delincuentes que se opongan a derogar el decreto 116-2019, porque creen que les puede afectar personalmente”, aseguró.

Explicó que el memorándum de entendimiento tiene una duración de seis meses por tanto se debe comenzar a trabajar en el documento final en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El convenio final comenzaremos a negociarlo tras la firma, porque se hará paralelamente a esta fase, dentro de poco no vamos a reunir para comenzar a diseñar el documento que significará la llegada de la CICIH”, precisó.

Le puede interesar: Oficialismo asegura que los opositores «están nerviosos» por la llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021