Polémica en el Legislativo por desembolso de subsidio de 100 mil lempiras

Selvin Sánchez19 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresistas han externado diferentes posturas tras realizarse el desembolso del subsidio por 100 mil lempiras, el cual sería destinado a diferentes solicitudes que ha recibido el Congreso Nacional.

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, indicó que los fondos fueron otorgados a los legisladores, que lo solicitaron durante el año, para atender las peticiones que han hechos los patronatos, iglesias y centros educativos del departamento que representan.

“No es un bono, es un subsidio liquidable, tenemos 30 días para liquidarlo y también se firmó un documento que de no hacerlo será deducido de nuestros salarios. No miro ningún problema a esta actividad siempre y cuando sea transparentado”, aseguró.

Precisó que el subsidio consta de 100 mil lempiras, además que todos los miembros de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y una facción del Partido Liberal, lo solicitaron.

“Hay un compromiso de los compañeros de transparentar este subsidio e informar con todos los documentos para su liquidación. La idea también es subirlo a la página del Congreso Nacional para que las personas puedan manejar que los diputados sí podemos manejar fondos”, aseveró.

NO REPETIR EL PASADO. Por su parte la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, aseguró que no aceptarán el subsidio.

“Definitivamente qué hay personas que parecen monedas de un centavo, tienen dos caras, son de poco valor y suenan mucho cuando se juntan. No al bono 100 mil, no a las compras directas, no al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Ni la doctora Claudia Ramírez mi suplente, ni yo aceptaremos nada de eso”, arguyó.

Asimismo, la diputada Maribel Espinoza consideró que la actual legislatura no debe recurrir a las prácticas de la administración pasada.

“Aquellos que ofrecen o reciban fondos -cualquier modalidad- en ese Congreso Nacional a cambio de decisiones que afectan a todos los hondureños es traicionar al pueblo. Defender los derechos del pueblo es una cuestión de valores éticos y no una cuestión de mercado persa, en donde todo tiene un precio”, dijo.

Le puede interesar: «Jamás vamos a dar un bono navideño a los diputados», afirma Redondo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021