EEUU reporta más de 150 muertos por disparos en los primeros días de 2023

WASHINGTON, EE.UU.

Más de 150 personas fallecieron y un total de 340 resultaron heridas por disparos en Estados Unidos (EEUU) en los tres primeros días de 2023, informó la organización no gubernamental Gun Violence Archive.

Los datos indican que 151 individuos perdieron la vida baleados de manera accidental o intencionada.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, desde el comienzo del nuevo año 198 personas se suicidaron disparándose, por lo que un total de 349 fallecieron a causa de armas de fuego.

Según la ONG, entre los fallecidos hay tres niños menores de 11 años y 13 adolescentes, así como otros tres niños y 36 jóvenes menores de edad resultaron heridos por disparos.

Además, Gun Violence Archive registró siete tiroteos masivos, cinco de los cuales sucedieron el primer día del año en las ciudades de Chicago, Durham, Columbus, Allentown y Ocala, y los otros dos ocurrieron el día 3 de enero en Washington y Nueva Orleans.

Se califica de tiroteo masivo cuando cuatro o más personas sufren heridas debido a disparos.

Aunque muchas veces los tiradores anuncian sus actos violentos previamente en internet, las autoridades no pueden hacer mucho para prevenir los tiroteos debido a que el marco legal estadounidense resulta insuficiente.

El pasado 8 de septiembre, Ezekiel Kelly, de 19 años, hizo un live streaming en sus redes sociales para mostrar, en tiempo real, que estaba disparando un arma de fuego en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee. Horas antes, ya había informado sobre sus intenciones.

No fue el único caso reciente. Salvador Ramos hizo lo mismo. Días antes de cometer en Uvalde, Texas, la peor masacre estudiantil de Estados Unidos en una década, este joven de 18 años había subido a su Instagram fotografías con armas de fuego y mensajes alusivos a sus deseos de perpetrar una balacera masiva.

Sin embargo, el caso más viral fue el de Robert E. Crimo III, de 22 años, un chico que gozaba de cierta fama en el mundo del rap anglosajón. Su canción más exitosa tiene dos millones de reproducciones en Spotify y hasta tenía un canal de YouTube con miles de seguidores.

Desde sus plataformas digitales, Robert subía videos y temas sobre la violencia armada e incluso había una canción que hablaba explícitamente sobre cómo hacer tiroteos en colegios.

Al final, este hombre fue capturado, pero sólo cuando hizo realidad sus aspiraciones: abrir fuego contra una multitud el Día de la Independencia de Estados Unidos, dejando seis muertos y decenas de heridos.

Las advertencias de los propios agresores, sin embargo, no son suficientes para que el sistema de justicia del país norteamericano acabe con la crisis de violencia que enfrenta desde hace al menos dos décadas.

«[La incapacidad de las autoridades para detener a las personas que avisan anticipadamente sus acciones] tiene que ver con un andamiaje jurídico que, notoriamente, está encaminado a la privacidad y la protección constitucional de que yo puedo manifestar lo que quiera, y no necesariamente eso implica que me puedan buscar y detener por ello», explica en entrevista con Sputnik Luis Miguel Dena, experto en ciberseguridad y director de Cyber Black, una empresa que brinda soluciones de inteligencia en materia de seguridad en México, España, Colombia y Estados Unidos.

Según datos de la organización Gun Violence Archive, en Estados Unidos se han registrado 496 tiroteos masivos desde el 1 de enero hasta el 24 de septiembre de 2022. Estos hechos han provocado la muerte de 976 jóvenes de entre 12 y 17 años, y de 237 niños de entre 0 y 11 años. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021