Las autoridades mexicanas capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

Selvin Sánchez5 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El narcotraficante Ovidio Guzmán fue capturado en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, tras efectuarse un fuerte operativo, este jueves, en el que participaron la Fuerza Aérea Mexicana y funcionarios de la Guardia Nacional.

Ovidio también conocido como El Ratón, es hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua y cumple su pena en una penitenciaria en EE.UU.

El secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el aprehendido fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a la orden de la fiscalía.

https://twitter.com/alejandraguayoa/status/1611090022576316440

 

Previamente en la conferencia de prensa denominada La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la situación. “No sabemos cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde informaremos”, acotó.

https://twitter.com/ANewsMX/status/1611026982032052230

CAOS. Durante se efectuó el operativo grupos armados realizaron despojos y quemas de vehículos en diferentes calles para bloquear los principales accesos de la ciudad.

Asimismo, se suscitaron diferentes enfrentamientos armados, principalmente en el aeropuerto de Culiacán.

Según vídeos difundidos por la ciudadanía, miembros del cártel de Sinaloa dispararon contra un avión de la Fuerza Aérea Mexicana donde presuntamente trasladaban a Guzmán.

El gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha, emitió una ordenanza de suspender las actividades escolares y laborales.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, dijo.

De igual manera, la embajada de EE.UU., solicitó a sus ciudadanos evitar viajar a las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Guasave, debido a que las autoridades reportaron múltiples balaceras.

https://twitter.com/USConsuladoHer/status/1611031076020883457

RECAPTURA. Cabe destacar que esta la segunda vez que capturan a Ovidio Guzmán. El pasado 17 de octubre de 2019, precisamente también en Culiacán.

En esa ocasión miembros del cártel de Sinaloa, cerraron 14 accesos de la ciudad con el objetivo de liberar a su jefe, provocando caos y reteniendo elementos militares y policiales, acción que la denominaron El Culiacanazo.

Debido a este problema, el mandatario López Obrador afirmó en rueda de prensa que él ordenó su liberación con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“No quisimos que perdieran la vida más personas… Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, expresó en ese momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021