Libre apuesta por reformas electorales y la segunda vuelta en las generales

Selvin Sánchez9 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El subjefe del Legislativo, Rasel Tomé, indicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) apuesta por realizar reformas electorales principalmente en crear la figura de la segunda vuelta electoral presidencial.

Explicó que de ser necesario buscará proponer una consulta popular para implementar la segunda vuelta electoral presidencial y separar los comicios de los diputados y la corporación municipal.

“Libre mantiene su posición que estamos de acuerdo en aprobar una segunda vuelta electoral en planilla presidencial. El otro tema es que puede ser consultado en cada municipio la separación de elecciones”, expresó.

Indicó que hay una determinación por parte de la coordinación de Libre en aprobar esta figura electoral para que los mandatarios electos cuenten con legitimidad.

El asesor presidencial Manuel Zelaya se debe revisar las reformas electorales, las cuales se concretar mediante consensos.

“Las reformas electorales son una necesidad permanente de transformación en materia del sistema político del país por el cual se elige democráticamente a un ciudadano”, dijo.

Por su parte el secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, indicó que la consulta popular es un mecanismo que está pendiente de aplicar desde el gobierno del Poder Ciudadano.

“No hemos renunciado todavía de poder darle esa herramienta a la población, para que pueda opinar sobre las decisiones trascendentales que puedan generar cambios a favor de la mayoría”, acotó.

Asimismo, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza sobre el tema.

“No necesitamos ir a una consulta popular si hay ambiente favorable en el Congreso Nacional para hacer las reformas constitucionales que se requieren para mejorar nuestra democracia. En conversaciones públicas sostenidas entre las diversas bancadas hay ambiente para conversar y tomar decisiones”, enfatizó.

Le puede interesar: Partido Libre reafirma el apoyo a la titularidad del Ejecutivo y Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021