TEGUCIGALPA, Honduras
El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, informó que apoyarán la aprobación del presupuesto general para el año fiscal 2023.
Indicó que la decisión fue tomada en conjunto con el Central Ejecutivo del partido, la bancada y la asociación de alcaldes liberales.
Asimismo, externó que espera que el oficialismo respete el acuerdo, principalmente en los temas del aumento de las transferencias municipales, la discusión del 15 por ciento del impuesto sobre venta en las compras municipales y los techos para la contratación pública.
“Al final hemos llegado a un consenso, el Partido Liberal va a votar a favor del presupuesto general, hemos recibido compromisos para cada uno de los puntos que nosotros buscamos”, declaró.
Habiendo obtenido una victoria al lograr aumento en transferencias para 298 municipalidades y compromisos para discutir reformas a Ley de Contratación del Estado y eliminación del ISV para alcaldías, el @PLHonduras apoyará aprobación del Presupuesto. Fortalecimos el Gob local. pic.twitter.com/qVGXlv0gcu
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) January 10, 2023
De igual manera detalló que además del Legislativo, la postura es del conocimiento de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y del gobierno central.
“Hay que reconocer que cuando los alcaldes liberales nos pidieron que gestionáramos esto, venía como parte de un acuerdo de la Amhon. Todos los partidos y alcaldes acordaron impulsar estas reformas”, dijo.
Aseguró que el municipalismo es una herramienta importante en Honduras para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo para el país.
“También hay gremios como los maestros, enfermeras y doctores que están urgiendo la aprobación del presupuesto porque están preocupados por el pago de sus salarios, hay un balance que los alcaldes han reconocido entre su aspiración y el respeto a los gremios que no podemos dejar desamparados”, precisó.
Le puede interesar: Espinoza busca aplazar presupuesto 2023 mientras se elige nueva Corte Suprema