Descartan crisis si no se elige la nueva Corte Suprema el próximo 25 de enero

Redacción El Pulso17 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado nacionalista Jorge Zelaya dijo que para el 25 de enero se debe elegir los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

El parlamentario señaló que es importante que los 128 congresistas deben entablar conversaciones para encontrar consensos necesarios para alcanzar los 86 votos que requiere la elección de los nuevos jueces del máximo tribunal de justicia.

Asimismo, recomendó que es importante que haya seguridad en el perímetro para que no se presenten situaciones como la que se dio durante la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

«Donde quiero llegar es que si no se elige el 25 de enero la Corte Suprema de Justicia pues continúa en los siguientes día que nos convoque el ingeniero Luis Redondo y lo hacemos nombre por nombre», precisó.

También, indicó que la Constitución dice que la votación tiene que hacerse en forma secreta, sin embargo, los diputados del Partido Nacional «vamos a votar de forma pública».

Agregó que «eso es lo que queremos hacer porque es un sentido de responsabilidad de unidad y que queremos que la gente conozca por quienes votaron los diputados de nuestro partido».

Por otro lado, descartó que exista una posible crisis o rompimiento del orden constitucional de no llegar a un consenso para la elección de los magistrados.

«No hay crisis, si no se elige el 25 de enero se continúa la votación en los días siguientes», puntualizó.

En ese sentido, recordó que en la elección pasada los actuales magistrados tomaron posesión hasta el 11 de febrero, puesto que la votación se alargo por falta de consensos entre los diputados.

«Lo ideal es que lo hagamos en la fecha que es pero que el pueblo no tenga ninguna duda, no va a haber ningún problema sino lo hacemos el 25 de enero», dijo.

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos explicó que no habrá ningún problema si el 25 de enero no se realiza la elección del nuevo Poder Judicial.

Seguidamente, apunto que si en esa fecha no se conforma el nuevo pleno de magistrados no hay ningún problema, ni hay golpe de Estado, ni se rompe el orden constitucional.

Dilucidó que el artículo 242 constitucional señala que en tanto no se produzca la elección de los magistrados seguirán en su lugar los que están actualmente fungiendo en dicho cargo.

De igual manera, mencionó el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, por lo que no hay ningún rompimiento del orden constitucional y seguirán en tanto se haga la elección de los magistrados que están en sus cargos.

Le puede interesar : El fiscal adjunto dice que presentaron tachas anónimas para perjudicarlo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021