ENEE denuncia ante Uferco las irregularidades en concesión a Energía Honduras

Redacción El Pulso20 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada interpuso una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) sobre el origen de la contratación del inversionista operador.

El funcionario detalló que la acción interpuesta ante la fiscalía es para que se hagan las investigaciones respectivas y se deduzca las responsabilidades a los funcionarios en caso de que corresponda contra el contrato firmado en 2014 entre el gobierno y el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH).

Precisó que en la denuncia remitieron 174 actas del comité técnico del fideicomiso para que sean evaluadas por las autoridades.

Según Tejada, en el contrato entre el gobierno y la empresa de capital colombiano se encontraron varias irregularidades, entre ellas que no había un marco jurídico establecido para el contrato; la segunda tiene que ver con el valor agregado de distribución y que en la precalificación de las empresas no había experiencia sólida de el consorcio de las empresas que fueron adjudicadas para poder llevar a cabo el contrato.

Indicó que la denuncia involucra a exfuncionarios de gobierno, exmiembros del gabinete energético y exintegrantes del Poder Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de Coalianza y la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), dijo que son las autoridades las encargadas de deducir responsabilidades.

Expuso que en el artículo 8 de la Ley General de la Industria Eléctrica manda a que la nueva administración de la ENEE realice una revisión administrativa, una investigación y establezca una cronología de cómo fue el origen de la contratación de el inversor operador -en este caso la Empresa Energía Honduras- que a todas luces es un contrato lesivo y que ha causado un perjuicio importante a las arcas del Estado.

«Esperamos que tanto la Uferco y el Ministerio Público realicen un trabajo diligente para deducir responsabilidades», declaró.

Sin embargo, apuntó que es difícil establecer el perjuicio al Estado, pero «tenemos varios estudios sin embargo hasta que no tengamos la demanda por daños y perjuicios (que esperamos presentarla en el primer trimestre del año)».

EEH RESPONDE. En cambio, el apoderado legal de Empresa Energía Honduras (EEH) German Martel lamentó la actitud de ciertos funcionarios del gobierno, en relación al tema del contrato ente la multinacional y la estatal eléctrica.

Además, aseveró que las autoridades de la ENEE están en su derecho de ejercer acciones ante las autoridades competentes, aunque expresó que no comparten «la actitud de intimidación y amenazas» que se están presentando ante inversiones extranjeras en Honduras.

En tanto, otro de los apoderados de la EEH Juan Carlos Sánchez acotó que esta acción obedece a lo mismo, son las actuaciones que «venimos escuchando hace más de un año por parte de las nuevas autoridades tanto de la ENEE y de Energía».

 Lea más : Apoderado legal de EEH confirma plan de intervención por parte de la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021