Perú retira su embajador de Honduras, tras cuestionamientos de la presidenta

Selvin Sánchez26 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Perú ordenó el retiro definitivo de su embajador en Honduras, ya que calificó como injerencistas los cuestionamientos por parte de la presidenta Xiomara Castro al gobierno de facto que preside Dina Boluarte.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su intervención, Castro hizo fuertes señalamientos a la ideología de derecha y asimismo se refirió a la situación política que atraviesa el país sudamericano.

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo y electo, Pedro Castillo, y demandamos su pronta liberación”, expresó.

Las aseveraciones no fueron aceptadas por la administración de Boluarte, que mediante la cancillería externó su postura.

“El gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, expresó.

Cabe destacar que Jorge Alejandro Raffo Carbajal es el agente diplomático peruano en Honduras, quien tomó asumió funciones en 2022.

“Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”, agregó.

Este es un de los tanto conflictos diplomáticos que ha tenido el mandato de Boluarte, ya que países como Venezuela, Cuba y Colombia lo catalogan como gobierno de facto, tras el derrocamiento de Pedro Castillo el pasado mes de diciembre de 2022.

Además, el embajador de México Pablo Monroy fue declarado persona non grata en Perú, lo que ocasionó que el diplomático se regresara a su país de origen a finales del año pasado.

Le puede interesar: Castro dice que se deben reforzar lazos de amistad entre países latinoamericanos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021