«La Junta Nominadora ha hecho un gran papel… se ha filtrado gente indeseable»

Redacción El Pulso31 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana aseguró que a pesar del gran trabajo de la Junta Nominadora se se ha filtrado gente indeseable en la nomina de los 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario externó que es necesario que se escojan a los y las mejores personas, ´porque si van a escoger por escoger «lo que vamos a obtener es más de lo mismo».

En ese sentido, dijo que por eso es bueno que los partidos políticos tengan muy en claro que no es el amiguismo y que no es la incondicionalidad lo que debe buscarse, sino la idoneidad, independencia y la capacidad profesional.

«La Junta Nominadora ha hecho un gran papel, pero han escuchado ustedes comentarios de que se ha filtrado gente indeseable y eso es lo se debe evitar que los indeseables queden», sostuvo.

Orellana señaló que las negociaciones para la repartición de poder en el Poder Judicial es algo normal y eso sucede en todas partes del mundo, «los partidos políticos se reparten el pastel, lo único es que se lo deben repartir y se sienta sabroso, que lo sepan saborear con lo mejor».

Agregó que «si usted quiere que el país prospere se debe buscar lo mejor, si usted quiere que el país se hunda busque lo peor».

El funcionario afirmó que el talón de Aquiles del país siempre ha sido el sistema de justicia, sino se preocupan por eso el país se va a hundir.

Orellana descartó la posibilidad de que sea la población quien elija a los nuevos magistrados del Supremo hondureño, puesto que «así como vota por los peores diputados, así votaría por los magistrados. No estamos preparados para eso».

CICIH. El secretario de Transparencia también habló sobre el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Precisó que en este momento se están elaborando los perfiles de quienes van a ser nombrados como miembros de la CICIH.

«El acuerdo hay que negociarlo y para eso necesitamos tener reuniones comunes y ponernos de acuerdo con los puntos fundamentales», comentó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021