TI y ASJ ubican a Honduras como cuarto país más corrupto de América

Selvin Sánchez31 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La organización Transparencia Internacional ubicó a Honduras como el cuarto país más corrupto de América, según el Índice de Percepción de Corrupción correspondiente a 2022.

De acuerdo al informe elaborado por el organismo internacional, Honduras obtuvo un puntaje de 23 de 100, repitiendo la cifra que recibió en 2021.

Asimismo, fue ubicado en el rango de 157 de 180 países, ubicado en cuatro lugar de los países con mayor índices de corrupción en el continente americano, detrás de Nicaragua, Haití y Venezuela.

En su página oficial, Transparencia Internacional, expone que “el puntaje de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”.

El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó que este índice es el más usado y medido en la escala global.

“Tristemente Honduras se ubica en la misma posición, 23 de 100, recordando que 100 es lo mejor… Tenemos que trabajar para fortalecer la democracia en nuestros países y tratar de revertir esto”, expresó.

Agregó que aunque el gobierno actual creó una unidad de evaluación de resultados, su trabajo no se ha visto reflejado en estos datos y tampoco es percibido por organismos internacionales.

“Esperamos que funcione, pero se requiere una acción articulada entre diferentes sectores como el privado, sociedad civil, ciudadanía y el gobierno. Que los funcionarios públicos sean más tolerantes, porque mientras hayan ataques o conflictos sociales, difícilmente va lograr Honduras revertir esta situación que va en caída desde 2016”, explicó.

Le puede interesar: Castro rinde cuentas de su primer año de gobierno; anuncia reformas tributarias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021