El gobierno hondureño autoriza aumento al salario mínimo hasta un 9.8 por ciento

Redacción El Pulso9 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante una jornada de diálogo entre representantes del gobierno de Honduras, la empresa privada, y la clase trabajadora lograron un acuerdo para un ajuste al salario mínimo del 9,8 por ciento en todas las actividades económicas.

La Secretaría de Trabajo indicó que los aumentos se aplicarán conforme a una tabla donde se especifica la actividad económica y el número de empleados que posean las empresas.

Sobre el tema, la titular de Trabajo, Saraí Cerna, dijo que se llegó a un consenso unánime con todos los actores involucrados en la Comisión Tripartita para la revisión del salario mínimo.

Puntualizó que para el reajuste salarial se tomó en cuenta el índice de inflación interanual de 2022 que fue de un 9.8 por ciento según los datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH).

«El salario mínimo que hoy hemos revisado atiende los criterios técnicos y datos estadísticos nacionales recabados por esta Secretaría de Estado y validados por los representantes del interés patronal y obrero», dijo la funcionaria.

Externó que la Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán las responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago del salario mínimo acorde a las normas legales establecidas y garantizando la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración.

Además, detalló lo establecido entre la Comisión Tripartita quedando de la siguiente forma ramas de actividad económicas.

«Deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrado para lo cual se deberá emitir el respectivo acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con los valores actualizados», detalló la cláusula.

Asimismo, se aclaró que la intención del gobierno es no imponer a los rubros productivos condiciones o cargas que no hayan sido consensuadas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021