TEGUCIGALPA, Honduras
El Partido Nacional no quiere que haya un nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia si Libertad y Refundación (Libre) no cede a la negociación de colocar altos jueces suplentes, afirmó este domingo el asesor presidencial Manuel Zelaya.
En cambio, el jefe de bancada azul Tomás Zambrano desestimó las revelaciones del dirigente político al tiempo que insistió en la necesidad de «una Corte independiente».
Y es que el exgobernante 2006-2009 publicó varios tuits en los cuales narra cómo la oposición está bloqueando una salida negociada a la conformación de los 15 magistrados que deben suceder al actual pleno dirigido por Rolando Argueta.
«Clandestinamente anoche realicé una visita para recibir información fidedigna de primera fuente sobre elección de la Corte: Esta persona mantiene una buena relación con candidata del Partido Nacional (45) a ser magistrada y nos confirma que ‘no hay Corte’ si Libre no concede suplentes al Partido Nacional para mantener mayoría en la votación del pleno», dijo Zelaya en su cuenta de Twitter.
Añadió en el hilo que el hecho de «no elegir Corte por el temor de perder el control y continuidad del régimen anterior va conducir al país a un estallido social sin precedentes y no deseado».
«La corte no se puede elegir sin los votos del Partido Nacional, ni sumadas todas las otras fuerzas en el Congreso Nacional alcanzamos los 86 votos que manda la Constitución», precisó.
En la información que recibió el expresidente de manera personal, a través de un informante «confiable… nos confirma una equivocada decisión del Partido Nacional, por lo que les llamo a rectificar, y que votemos por profesionales imparciales que garanticen a Honduras; justicia no persecución ni sectarismo».
ZAMBRANO CONTRARRESTA TESIS. Por su lado, el jefe opositor mandó a decir en unos tuits a Zelaya que «por sus teorías locas de que se rompería el orden constitucional para llevarnos a una Constituyente, la bancada nacionalista está favor de una CSJ imparcial e independiente; sin jefes ni dueños».
Agregó que su bancada la está «a favor» de una Corte «imparcial e independiente sin jefes ni dueños, que los nuevos magistrados defiendan la democracia, la familia y la vida».
Las respuestas no se hicieron esperar de los dos bandos enfrentados por la escogencia del nuevo pleno de magistrados de la Corte, cuya elección fue bloqueada ayer en el Legislativo que obligó a su titular Luis Redondo a convocar para el lunes a una reunión para destrabar la elección.
Es la tercera vez que las propuestas de planilla de los aspirantes a ocupar un sillón en el Supremo, pues las mismas fueron bloqueadas; diputados de Libre dijeron que ya se había alcanzado un consenso al tiempo que acusaron a los nacionalistas de obstruirlo.