WASHINGTON, EE.UU.
El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá, entre otras cosas, munición de artillería, sistemas antitanques y radares de vigilancia aérea por un valor de 500 millones de dólares.
«El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Ucrania en visita no anunciada», publicaron los medios locales. Poco después, el propio Zelenski confirmó la visita.
«¡Bienvenido a Kiev, Joseph Biden! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos», publicó el mandatario en su cuenta de Telegram.
Durante la visita se anunció que Washington entregará a Kiev equipos críticos, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea «para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos», escribió a su vez la Casa Blanca.
«Durante el último año, EEUU creó una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará», aseguró.
EEUU está «aquí para quedarse» y «no nos vamos», cita la cadena CNN al presidente estadounidense.
Asimismo, Biden afirmó que Washington impondrá medidas restrictivas adicionales en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.
«Más adelante, esta semana, anunciaremos sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan eludir o rellenar la maquinaria de guerra de Rusia», señaló el comunicado de la Casa Blanca.
Según los medios locales, Biden y Zelenski se dieron cita en la catedral de San Miguel. Con anterioridad, el vicecanciller ucraniano Andréi Mélnik afirmó que en Kiev esperaban la visita de uno de los principales socios de Ucrania.
Antes de la visita del presidente Biden, las autoridades estadounidenses se habían contactado con las correspondientes rusas con el objetivo de garantizar que no ocurriesen «malentendidos» que podrían llevar una confrontación entre las dos potencias nucleares, informa AP citando fuentes.
«Le avisamos a los rusos que el presidente Biden iba a viajar a Kiev. Lo hicimos unas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos», comunicó el asesor en Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan.
La visita de Biden a Kiev es un acontecimiento histórico que significa que la confrontación continuará, declaró a Sputnik el profesor de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Gúsev.
El viaje del presidente estadounidense demuestra que el Occidente colectivo se ha convertido en parte del conflicto, afirmó el experto.
«No estamos en guerra con Ucrania, sobre todo con el pueblo ucraniano, y hoy las autoridades de Kiev representan un instrumento del Occidente colectivo. De lo contrario, Biden no habría perdido el tiempo en vuelos, negociaciones con Zelenski y demás», declaró.
A su vez, el politólogo Gueorgui Fiódorov tildó el viaje de Biden a Kiev como un paso de Hollywood.
«Se trata de una jugada hollywoodiense por parte del gran jefe [Joe Biden]. Hay que entender que el resentimiento ha madurado en la élite de Kiev porque les han dejado tirados y no hay suficiente apoyo. Ahora Zelenski lo tiene todo para reforzar su posición», declaró el experto.
Este 20 de febrero, varias calles de la capital ucraniana, en particular, las más próximas a la terminal ferroviaria y a la Embajada de EEUU fueron bloqueadas por agentes de seguridad, según los medios locales.
La visita sorpresa de Biden coincidió con otra, de una delegación parlamentaria israelí encabezada por el jefe del Comité de Defensa y Política Internacional, que arribó a Kiev, según el embajador de Ucrania en Israel, Evgueni Korniychuk.
Mientras, las sirenas de alarma aérea resonaron en todo el territorio de Ucrania, incluida la capital, según un mapa en línea publicado por el Ministerio de Transformación Digital. Los datos del mapa muestran que la alerta fue declarada a las 11:25 hora local (GMT+2).
La semana pasada se supo que Biden visitaría Polonia del 20 al 22 de febrero, y que el día 21 pronunciaría un discurso centrado en el conflicto bélico de Ucrania que estalló hace un año.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú. Según la base de datos Castellum.AI se activaron en relación con Rusia más de 11.300 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades. (Con información de Sputnik).