Conadeh califica como una buena decisión sacar juzgado de base militar capitalina

Redacción El Pulso23 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) calificó como una decisión acertada el traslado del juzgado de jurisdicción nacional, que ventila casos de delincuencia organizada, que venía funcionando en una de las instalaciones de las FFAA, a un edificio del Poder Judicial.

Según la defensoría del pueblo ninguna sede judicial no puede estar dentro de un perímetro militar.

El 20 de febrero, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, emitió un oficio dirigido al juez Claudio Aguilar Elvir, instruyendo el traslado del Juzgado que actualmente ha venido funcionando en las instalaciones del Fuerte General Cabañas, situado al sur de la ciudad, al edificio ubicado en la Avenida La Paz.

El asesor del Conadeh, Ariel Díaz, señaló que esta medida optimista la decisión de las recién electas autoridades del Poder Judicial de trasladar el juzgado donde actualmente funcionan el juzgado en materia de extorsión, privación de dominio y delitos tributarios.

Dijo que esta decisión tomada por los operadores de justicia es una primera muestra de la independencia judicial y espera que esa conducta no solo sea en temas administrativos, sino que también con la impartición de la justicia.

Además, precisó que las autoridades del Estado, deben adoptar medidas encaminadas a garantizar la vida e integridad de los funcionarios judiciales.

Asimismo, dijo que la adopción de esa medida, es una forma de incorporar a las decisiones judiciales, los estándares internacionales de derechos humanos sobre acceso a la justicia y sobre la independencia judicial.

Externó que el Poder Judicial debe pedir al Poder Ejecutivo la adopción de medidas necesarias para proteger los derechos de los funcionarios judiciales que imparten la justicia en ese mismo tribunal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021