Prorrogan por seis meses intervención en contrato de la Empresa Energía Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Superintendencia de Alianza Públicas y Privadas (SAPP) informó que se ha extendido por seis meses más la intervención al contrato de la Empresa de Energía Honduras (EEH) hasta el 19 de agosto de 2023.

En ese sentido, el titular de la SAPP, Leo Castellón, precisó que la prolongación de la intervención del contrato con la Energía Honduras fue una decisión unánime del pleno de la Superintendencia, esto debido al incumplimiento de la empresa que no recuperado las pérdidas técnicas y no técnicas, la mora y por la no inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo al contrato de Alianza Público Privada, la empresa de capital colombiano debía reducir las pérdidas de la estatal de 31.95 por ciento a 15.95 por ciento en los siete años de duración del acuerdo. Pero en  el 2020, las pérdidas alcanzaron 34.2 por ciento, razón por la cual se procedió a la intervención.

Al conocer la decisión de la SAPP el gerente de la estatal eléctrica y secretario de Energía, Erick Tejada, dijo que «la ENEE finalmente recuperará la gestión comercial en distribución». 

«La SAPP ha dicho que la intervención de nuestra administración logró frenar ese espiral de las pérdidas en aumento y que a raíz de eso lo que conviene hacer es una transición ordenada», externó.

Seguidamente, aseguró que dicha transición ha iniciado para que caduque el contrato el 18 de agosto y que la estatal eléctrica pueda asumir todas las funciones de distribución.

Indicó que con el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) -que fue puesto en marcha a finales de 2022-  se ha logrado frenar esa tendencia que se venía arrastrando durante 12 años y sobre todo en los últimos cinco años.

Lea más: Gobierno lanza Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para la recuperación de la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021