Exigen a opositor que haga público nombres de congresistas pedidos en extradición

Selvin Sánchez7 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista del Partido Nacional Francisco López aseguró que cinco diputados están en la lista de extraditables, hecho que cuestionó el legislador Marco Eliud Girón, quien solicitó que hiciera público los nombres.

López aseveró que en la actual legislatura hay miembros requeridos por la justicia de EE.UU., por lo tanto, no podría crearse una Ley de Extradición.

“Quieren limitar y ver que no se puedan llevar a ciertas personas. No menos de cinco diputados están solicitados en extradición por EE.UU., tres son del Partido Libre, sino el tema de autoacordado no tocaría, ni se crearía la Ley de Extradición”, señaló.

Indicó que se debe consultar a la comisión legislativa encargada en temas de extradición sobre que resultados ha brindado hasta ahora el informe que elaboró.

“Algunos de los que están sentados arriba (junta directiva) podrían estar pedidos en extradición, por eso quieren tirar el autoacordado, porque saben que no tocan tablita para irse a Estados Unidos”, arguyó.

Por su parte el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre) Marco Eliud Girón enfatizó que López debe ser responsable en sus declaraciones.

“Él tiene que agarrar valor y dar los nombres, pero eso de decir que hay cinco diputados, pero no dar nombres y quedarse callado solo presta a especulaciones o mentiras”, dijo.

Precisó que el año pasado, el presidente del Legislativo Luis Redondo conoció la lista de extradición mediante un sobre sellado.

“Redondo dijo en su momento que había diputados actuales, pero tampoco dio nombres y el sobre solo él lo abrió y sabe quiénes son, para evitar especulaciones debe publicar los nombres, para que el resto de diputados que no tenemos nada que ver con extradiciones no se nos meta en el mismo costal”, expresó.

Agregó que él consultó a la comisión legislativa si había diputados de Libre y contestaron que no, pero al preguntar si entonces eran miembros de las bancadas del Partido Nacional y Liberal, respondieron que sí.

Le puede interesar: Orellana reacciona: «Se debe depurar el Congreso para crear Ley de Extradición»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021