Legislativo aprueba que Hospital Escuela sea administrado por Secretaría de Salud

Selvin Sánchez23 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos un decreto para que la Secretaría de Salud ejerza la administración del Hospital Escuela.

La propuesta de ley fue presentada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, ya que consideró que este centro asistencial necesita un fortalecimiento en su administración, la cual estaba a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, consideró factible que el Estado retome el mando de este centro asistencial.

“No solamente fue un error – pasar el mando a la UNAH – sino inconstitucional. La Constitución establece que el Estado debe brindar este derecho humano a la población, no puede tercerizarlo, la privatización de la salud es algo impensable y violatorio al derecho a la salud”, declaró.

De igual manera, el parlamentario, Carlos Umaña, expuso que esta acción no se debe politizar principalmente en el nombramiento de los encargados de su administración.

“Se le devuelve a la Sesal el Hospital Escuela, pero no servirá de nada si los directores son nombrados políticamente. Esta institución debe volverse técnica y será un deber asignarle el doble del presupuesto de este año en el próximo periodo fiscal. No es un botín es un hospital”, aseguró.

Por su parte la socióloga, Julieta Castellanos, externó que cuando fungió como rectora de la máxima casa de estudios hubo muchos avances en el Hospital Escuela.

“En la gestión que tuvo la UNAH se construyó la sala de embarazo de alto riesgo con el apoyo de fondos de Japón. Se abrieron dos quirófanos de emergencia, se compraron nuevos ascensores, se reparó el área de oxígeno… Se reparó el banco de sangre, se concluyó la sala de espera y se remodelo equipo de cirugía de primera generación”, detalló.

Precisó que la administración de la UNAH hubieron grandes logros que cuando recibieron el mandato.

“La UNAH no es una empresa privada, por eso no hay privatización, sencillamente fue concedido como un Hospital Universitario… Creo que cualquier médico puede darse cuenta que el hospital estuvo mejor de 2013 a 2018 de lo que está actualmente”, arguyó.

Le puede interesar: Gobierno realizará en junio remoción de cargos en los cinco gabinetes sectoriales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021