TEGUCIGALPA, Honduras
El vicepresidente el Congreso Nacional Rasel Tomé afirmó que hay grandes expectativas al entablar relaciones con la Republica Popular de China.
De igual manera, externó que la postura de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sido muy clara al reconocer que hay una sola China y es la República Popular de China.
Durante una entrevista al canal de televisión chino el subjefe del Legislativo aseguró que el gobierno de Honduras ve como legitimo el gobierno que la República Popular de China y Taiwán es parte del mismo.
«El gobierno legitimo lo representa la República Popular de China con la que se van a establecer relaciones diplomáticas y en este momento», externó.
Asimismo dijo que hay una gran expectativa por parte de los hondureños al entablar relaciones con el gigante asiático.
Dijo que al unir «nuestro vínculos y lograr un intercambio económico, político, cultural pero sobre todo el deseo de que nos puedan ayudar en los retos y desafíos del mundo, como el cambio climático, la situación de la pobreza, las oportunidades de empleo».
Tegucigalpa y Taipéi mantuvieron una relación diplomática y económica por más de 80 años, pero esta se vio interrumpida el 14 de marzo luego de que la mandataria hondureña, Xiomara Castro, instruyera al canciller Eduardo Enrique Reina para que gestionará acercamientos con Pekín.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
Tras el anuncio, el canciller y una comitiva de diplomáticos y políticos viajaron hasta la República Popular China para oficializar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1640002048350470148