TEGUCIGALPA, Honduras
El economista Rafael Delgado aseguró que la reducción del 2.22 por ciento a la tarifa eléctrica en el segundo trimestre de 2023 que entró en vigencia este 1 de abril no causará un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores.
El economista precisó que es todo lo contrario, si sigue aumentando el consumo -en esta época de verano- esa reducción mínima a la tarifa no se verá reflejada en la factura.
Indicó que en la época de verano, las temperaturas en Honduras superan los 40 grados centígrados, especialmente en las ciudades cercanas a las costas del país, como San Pedro Sula al norte del país y Choluteca, ubicada al sur.
Dijo que «para que haya un efecto concreto en la economía, la producción y el consumo, debe ser una reducción sustantiva y debe mostrarse una tendencia que va hacia abajo, mientras esas expectativas no estén claras que se va mantener o bajar sustancialmente, no esperaría ningún cambio sustancial en lo que se refiere la economía».
Añadió que quienes logren mantener un consumo similar al mes anterior, sí se reflejaría una baja en la factura.
El 31 de marzo la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el secretario de Energía, Erick Tejada anunciaron la rebaja de 2.22 por ciento a la tarifa eléctrica, la cual favorece en la reducción de los costos de producción de la industria, comercio y en el sector residencial.
En ese sentido, las autoridades de energía señalaron que la tarifa de electricidad es un factor que influye en una reducción del precio de la canasta básica.
Rebaja de 2.22% a la tarifa eléctrica favorece en la reducción de los costos de producción de la industria, comercio y en el sector residencial, por lo tanto la tarifa de electricidad es un factor que influye en una reducción del precio de la canasta básica.@SENHnOficial pic.twitter.com/FtEWa49Ret
— Comisión Reguladora de Energía Eléctrica – CREE (@CREE_HONDURAS) March 31, 2023