TEGUCIGALPA, Honduras
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, fue criticado por diferentes miembros del oficialismo, luego de declarar que prefería portar una bandera de la etnia afrodescendiente en lugar de un símbolo de la diversidad sexual.
La polémica comenzó cuando Contreras vertió su opinión, durante un evento público celebrando los 222 años de la llegada de la comunidad garífuna a Honduras.
“Prefiero cien mil veces portar la bandera afrodescendiente y garífuna que una bandera de la diversidad sexual. Me siento honrado y bien entre mis negros bellos de Power Chicken”, expresó.
Tachan de homófobo y racista a edil de #SPS: “Prefiero cien mil veces portar esta bandera afrodescendiente que una bandera de diversidad sexual", dijo el alcalde de #SPS , Roberto Contreras, durante la conmemoración de 226 años de la presencia de los garífunas en el país. pic.twitter.com/BYtNANrVD7
— elpulso.hn (@elpulsohn) April 13, 2023
Las aseveraciones causaron molestia en la comunidad de la diversidad sexual y protestaron frente a la municipalidad sampedrana, al hecho que Contreras reiteró su declaración, pero esta vez, ofreciendo una disculpa.
“Vivimos en un país democrático y cada quien manifiesta lo que le parece… Dije claramente que prefería usar la bandera garífuna que la de diversidad sexual, ¿dónde está el insulto? Quieren hacer un terremoto de algo que no tiene importancia… Me disculpo con la comunidad diversidad sexual, ¿algo más?”, enfatizó.
INCITACIÓN AL ODIO. En ese sentido, la secretaria de DDHH Natalie Roque consideró que Contreras estaba incitando al odio por expresar esta opinión.
“Libertad de expresión y opinión tienen límites y el discurso discriminatorio está penado en Honduras: se prohíbe incitar a la discriminación contra grupos vulnerables, el hecho se agrava cuando el acto es cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, explicó.
Agregó que según la Corte Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH) que este discurso orienta a la homofobia, lesbofobia y transfobia.
2/2 La Opinión Consultiva 24/17 de la @CorteIDH expresa que la violación al derecho a la igualdad de las personas LGBTI se produce a consecuencia de los discursos discriminatorios, el cual ocasiona actitudes que generan la homofobia, lesbofobia y transfobia.@sedhHonduras
— Natalie Roque Sandoval (@RoqueNatalie) April 14, 2023
También externó su indignación el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Víctor Grajeda.
“¿Y quien le dijo al señor alcalde que queremos que el porte nuestra bandera LGTBIQ? Aparte de ser un comentario fuera de lugar, agrede también a los garífunas diciendo: mis negros bellos de Power Chicken” como que todos fuera empleados de su restaurante”, dijo.
Asimismo, el vicealcalde de la ciudad Omar Menjívar se unió a las críticas en contra de Roberto Contreras.
“Inculto, homofóbico, con complejo de superioridad racial. Racista”, acotó.
Inculto, homofobico, con complejo de superioridad racial. Racista.
— Omar Menjivar Rosales (@omar_menjivar) April 14, 2023
Le puede interesar: