A horas de intervención, se dan amotinamientos en las cárceles de Ilama y Morocelí

Selvin Sánchez20 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Dos nuevos amotinamientos se suscitaron en las cárceles de máxima seguridad de Morocelí en El Paraíso e Ilama en Santa Bárbara, que dejaron como resultado más de 10 heridos.

El suceso violento ocurre justamente un día después que la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, anunciará las nuevas medidas en el sistema penitenciario mediante una intervención ordenada por el Ejecutivo.

En respuesta a este hecho, Villanueva ordenó que las Fuerzas Especiales tomen el control de las penitenciarías de Ilama, Morocelí y Támara, esta última situada al extremo norte de Tegucigalpa.

“No hay nada contra ellos (reclusos), pero por favor si tienen armas que las entreguen, déjenlas en el patio, entréguenlas voluntariamente”, acotó.

El titular del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, informó que 7 reclusos resultaron heridos en el amotinamiento de la penitenciaria conocida como El Pozo y los otros tres reos pertenecen a la cárcel denominada La Tolva.

“Es urgente tomar decisiones fuertes para parar esta ola criminal al interior de los penales”, expresó.

Según Maldonado, el 70 por ciento de las muertes violentas de presidiarios se suscitan en los penales categorizados de máxima seguridad.

APLICAR MEDIDAS. Por su parte el legislador, Sergio Castellanos, consideró que la cárcel de Santa Bárbara es una escuela del crimen, por tanto, solicitó mediante moción su traslado hacia otro lugar.

“Eso fue lo único que llevó el Partido Nacional en doce años de dictadura al departamento, no pudieron llevar una universidad, hospital o carretera, no, llevaron al Pozo… Esto ha puesto en peligro nuestro pueblo, que se lo lleven”, externó.

Para la parlamentaria nacionalista María Antonieta Mejía señaló que se tuvo que establecer las medidas correctivas del caso antes de tiempo.

“Queda evidenciado que las autoridades solo son discurso y nada de acción… Se vuelve necesario volver a las Fuerzas Armadas porque ellos son los especialistas en temas, ya que la Policía Nacional no tiene la capacidad instalada para este tipo de acciones, eso es un retroceso total”, aseveró.

Le puede interesar: Villanueva afirma que la intervención de los centros penales es la desmilitarización 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021