TEGUCIGALPA, Honduras
La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, externó estar a favor que se elimine el secretario bancario establecido en la propuesta de Ley de Justicia Tributaria para contribuir a la transparencia del Estado.
“No creo que haya un ciudadano que se manifieste a favor de que no se investigue la corrupción, de lo que sí estamos en contra es que las estructuras de poder que han delinquido en la última década, apliquen guerra jurídica, instrumentalizando y con fines estrictamente políticos”, declaró.
Además se refirió a lo expresado por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos sobre presentar líneas de investigación por supuestos actos irregulares de este gobierno.
“Si el CNA presentará sobre actos de corrupción de este gobierno, perfecto que se denuncien los hechos, pero que se denuncie la corrupción estructural, nosotros no hemos sometidos a todas las investigaciones habidas y por haber», expresó.
Indicó que la corrupción no entiende de partidos políticos y que si toda la ciudadanía está a favor de combatirla debe ejecutarse en todas presentaciones y espacios.
Cabe destacar que Moncada se presentó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que investiguen su patrimonio como funcionaria.
En cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro emitidas en Consejo de Ministros el 26 de abril 2023 en el Decreto Ejecutivo PCM 22-2023, la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada Godoy es la primera funcionaria en visitar al Presidente de la Comisión Nacional de pic.twitter.com/9IaIgmD8ij
— CNBS Honduras (@cnbshonduras) May 2, 2023
GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD. Por su parte, el diputado del Partido Nacional Marco Midence enfatizó que siempre se debe respetar el derecho de confidencialidad financiera.
“El secreto bancario es una figura que existe en la ley más que todo para guardar la confidencialidad de cualquier persona. Si hay una causa para revisar o auditar, siempre en el marco de la ley, existen los mecanismos para su revisión”, explicó.
Agregó que la normativa no debe ser una carta blanca sin procesos o contrapesos, ya que es importante salvaguardar el derecho de los cuentahabientes y los obligados tributarios.
“En una situación tan crítica que haya una carta blanca sin restricción para que la autoridad revise los números de forma particular y que confunda información tributaria con información financiera, es lo que debería tener control y para eso se necesita un debate técnico”, enfatizó.
Le puede interesar: «Dicen que no estamos haciendo lo correcto, porque no hacemos lo que quieren»