Consejo de Defensa investigará coacción a trabajadores por marcha en Choluteca

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) acordó investigar cómo se dio la marcha convocada el martes por empresarios de la zona sur, en la que se movilizaron a empleados, a fin de dejar clara su feroz oposición a la Ley de Justicia Tributaria que se encuentra en etapa de socialización por el Legislativo.

En en el CNDS, dirigido anoche por la presidenta Xiomara Castro, a la que acudió el jefe parlamentario Luis Redondo, la titular del Poder Judicial Rebeca Ráquel y el fiscal general Óscar Chinchilla, se dejó claro que se realizarán las diligencias para determinar quiénes instigaron el hecho.

“Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que sea discutida y aprobada”, dijo la mandataria en el comunicado que emitió el cuerpo colegiado.

Asimismo, desde el CNDS se exhortó a las personas para que no se dejen engañar por actores que buscan  frenar la aplicación de la normativa que ha generado una ácida reacción desde la cúpula empresarial y varios partidos de oposición, entre ellos, el Partido Nacional (derecha).

Incluso, el mismísimo designado presidencial Salvador Nasralla, mostró su virulento rechazo al paquete de reformas, por lo que se plegó a las voces conservadoras que buscan neutralizar el ambicioso compendio de normas que busca sacar adelante el Ejecutivo.

También solicitó que se proceda a denunciar tales hechos ante las autoridades para que se apliquen las sanciones basadas en ley.

Y es que esta acción surgió luego que se filtraran en las redes varias capturas de mensajes de la red de mensajería rápida WhatsApp, donde, supuestamente, se coaccionó a empleados que no se les pagaría su quincena en caso de que no salieran a marchar para mostrar su oposición a la normativa.

Vídeos en redes sociales dan cuenta de testimonios de algunos trabajadores quienes, al parecer, no les informaron del porqué salieron a caminar, lo que habría causado la reacción del gobierno que desembocó en la convocatoria del CNDS que encabezó la presidenta Castro.

Desde el oficialismo sugieron voces que están a favor de la medida implementada en el Consejo de Defensa y Seguridad, pues arguyeron que hay una trama para boicotear el proyecto de ley que aún es socializado con partidos, actores sociales y gremiales antes de ser sometido a discusión.

Desde el Partido Nacional se dejó claro que no apoyarán la iniciativa, aunque tampoco dijeron si tienen propuestas que podrían ser introducidas en el pleno.

En cambio, el Partido Liberal, a través de su diputado Yuri Sabas, condicionó el voto favorable, siempre y cuando se tomen en cuenta las opiniones de los interesados.

En el PSH hay una postura casi unánime, aunque hay una facción que sí apuesta a las reformas y que podrían votar a favor en su etapa de discusión.

Desde la misma formación, parlamentarios como Mauricio Villeda dejó claro que no acompañará la misma.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la que concentra al empresariado, no está dispuesta a acuerpar la ley porque, según ellos, socava la seguridad jurídica, provocará una huida de empresas, entre otros males que presagiaron.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021