Sponda asegura que se someterá a la evaluación ERCE en lugar de pruebas Pisa

Selvin Sánchez23 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda, aseguró que la pruebas Pisa son privadas que han beneficiado algunas oenegés, por tanto, no evalúan los verdaderos elementos del sistema educativo público.

Las declaraciones surgen como respuesta a los señalamientos vertidos en su contra por quedar fuera del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante conocida como Pisa.

Indicó que Pisa es una evaluación que se hace en educación media, además que si se adscriben al programa, la evaluación se efectuaría hasta en 2025.

“Esas son las evaluaciones más neoliberales que existen en el planeta, parte de que si los niños ha comido, infraestructura adecuada y que todas las condiciones son óptimas”, dijo.

En ese sentido, Sponda expuso que prefiere someterse a la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Con eso vamos a evaluar los primeros niveles del sistema educativo, evaluar los cinco elementos del plan de refundación; si nuestros niños pueden escribir y leer bien, si son capaces de comprender lo que leen, si desarrollaron lógica matemática, las habilidades digitales y si son capaces de transformar su entorno para bien”, explicó.

Además, agradeció la asesoría cubana, ya que han integrado a 147 mil hondureños al programa de alfabetiza, quienes tendrán las primeras graduaciones al final del mes de mayo, y que este contribuiría a declarar 100 municipios libres de analfabetismo.

Cabe destacar que la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) mediante un comunicado señaló que 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) invitó a Honduras a dicho programa, pero la estatal de educación no emitió ninguna respuesta.

“En 2023, ASJ hizo gestiones para que a pesar del vencimiento de plazos- Honduras pudiera participar en los estudios con financiamiento de sectores que trabajan en el tema educativo, por lo que OCDE envió una nueva invitación; sin embargo, ningún funcionario del gobierno decidió firmar el acuerdo”, expone uno de los párrafos.

Le puede interesar: Honduras iniciará negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con China

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021