Este martes finaliza el plazo de autopostulaciones para ser fiscal general y adjunto

Selvin Sánchez30 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El 30 de mayo finaliza el plazo para presentar las autopostulaciones para aspirar a ser fiscal general o adjunto del Ministerio, informó la legisladora Luz Angélica Smith,

Detalló que los documentos o requisitos de los postulantes deben se presentados en la secretaría del Legislativo.

“Hay personas que tienen la intención de presentar la documentación y nosotros les esperamos para hacer prevalecer ese derecho que como ciudadanos tienen”, declaró.

Smith expuso que ambos cargos han sido cuestionados por su gestión en el gobierno pasado, principalmente por la omisión en presentar la acción penal en diferentes actos irregulares que ha generado un gran porcentaje de impunidad.

“Desde el Congreso Nacional tenemos la responsabilidad histórica de seleccionar a las mejores personas que puedan reivindicar a los operadores de justicia”, enfatizó.

Por su parte el jurista Jaime Rodríguez señaló que es posible que existan pocas postulaciones debido a la politización del proceso como ocurrió la elección del pleno del Poder Judicial.

“Ha quedado un ambiente de incredulidad, muchos colegas han manifestado que el proceso de elección de magistrados dejó incomodidades y enfado, por ende difícilmente se sometería a un proceso similar”, dijo.

Agregó que ojalá existan condicionantes como la amplia experiencia en materia penal.

“Si no es así nos vamos a enfrentar a un gran problema que escogen a personas con conocimiento nulo de la materia y terminan buscando asesoramiento”, expuso.

Precisó que el oficialismo no aceptará a un fiscal general que no sea afín a ellos, por ende el factor político está incluido en el proceso.

Le puede interesar: Elección del fiscal general y adjunto tendrá un acuerdo de tres partidos políticos, exponen expertos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021