Gobierno critica que Ciadi intervenga en litigio «ilegal» por empresarios de las Zedes

Selvin Sánchez31 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión en defensa de la soberanía del territorio señaló que el procedimiento de creación de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) se ejecutó mediante actos de corrupción.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, criticó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por involucrarse en un supuesto arbitraje en las acciones legales de los empresarios de la Zedes en contra del Estado de Honduras.

“Esta comisión denuncia la ausencia de legalidad en el procedimiento que el Ciadi, como ente internacional, ha abierto en el caso de la Zede próspera y sus asociadas que originalmente no se encontraban en las operaciones financieras, pero que han visto en este litigio la oportunidad de sumarse al saqueo de un falso arbitraje pretende realizarse por un monto aproximado de 10 mil 800 millones”, denunció.

Indicó que el Ciadi al involucrarse en esta problemática está haciendo caso omiso de la legislación de Honduras y su independencia.

“A quienes quieren dividir y desarticular la patria, desde el gobierno les decimos que van a perder a escala nacional e internacional porque nos asiste la razón y el derecho”, dijo.

Por su parte comisionado presidencial en contra de las Zedes, Fernando García, calificó como una figura aberrante la creación de este mecanismo, ya que quisieron ceder a extranjeros los departamentos que colindan con el golfo de Fonseca y del Mar Caribe.

“Siete departamentos, 65 municipios, 35.33 por ciento del territorio es lo que cedieron en esa vergonzosa administración de la narcodictadura. Las Zedes tenían sus propios poderes del Estado y pretendían que un secretario técnico gobernara”, explicó.

El procurador general de la República, Manuel Díaz, señaló que la empresa Próspera pretende realizar un litigio ilegal contra el país.

“Este es uno de los más grandes casos de corrupción público-privada en América Latina que ha incluido la colusión de tres poderes del Estado, con la destitución de tres magistrados de la Sala Constitucional que se opusieron a validar estas conductas al margen de la ley y del régimen dictatorial, cuyos efectos se encuentran litigándose en cortes nacionales e internacionales”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021